TURISMO

Cultura avanza en un plan para restaurar el Monumento al Deporte

Dos restauradoras profesionales de Mendoza llegaron a la provincia con la tarea en un primer paso de analizar y extraer pruebas del Monumento al Deporte.

Se trata de Cristina Sonego y Valentina Ruggiero, quienes realizaron un diagnóstico denominado organoleptico para investigar la sustancia original de la capa pictórica del monumento, además de su estado de conservación.

En este sentido, el Ministerio de Turismo y Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con la cartera de Obras y Servicios Públicos, llevan adelante este proyecto de restauración para proteger dicho patrimonio artístico invalorable.

La pieza tras haber sufrido diferentes alteraciones de su color original, las profesionales buscarán ejecutar un plan de restauración que permita recuperar la genuinidad de la obra.

La idea de “El Rosetón de los Deportes” fue inaugurada en el marco del Mundial de Hockey que se desarrolló en San Juan en 1970. El escultor José Carrieri fue quien construyó la estructura de 70 toneladas y 8 metros de altura que se encuentra en el Parque de Mayo.

Cabe destacar que, en todo momento, la mega escultura fue pensada con el color con el que fue instalado. La totalidad de la masa del volumen está coloreado, con la idea que a pesar del desgaste cromático que provocan los procesos naturales, siempre apareciera el mismo color. Por otra parte, el cemento fue mezclado con fragmentos de mica para provocar efectos luminosos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

VER NOTICIAS LOCALES