Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

Los vecinos de  Iglesia anticiparon los festejos por el aniversario 264 que se cumple mañana, con la inauguración de importantes obras como viviendas y la reconstrucción de la ruta 149, fundamental  para el corredor internacional San Juan-Coquimbo.

El gobernador Sergio Uñac encabezó una comitiva de autoridades provinciales que se trasladaron esta tarde a Iglesia para hacer entrega de 45 viviendas ya habilitar los trabajos de ampliación y repavimentación de la menciona ruta en la zona de Las Flores, paso obligado del tránsito hacia y desde Chile.

La entrega de viviendas se cumplió en la localidad de Tudcum, donde 45 familias alcanzaron el sueño de la casa propia.

También participaron de las inauguraciones el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños; el sub interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Daniel Gimeno; el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, los diputados provinciales Mauro Marinero y Jorge Espejo; concejales y funcionarios de la intendencia, invitados especiales y vecinos.

Las viviendas recibieron la bendición del presbítero Rómulo Cámpora que, en nombre de los adjudicatarios agradeció al gobernador  por la concreción del viejo anhelo de contar con una casa.

En un saludo a la comunidad, el gobernador Uñac a su vez agradeció a todos los iglesianos por el amplio respaldo que le dieron a su proyecto de gobierno en las pasadas elecciones legislativas de octubre.

El primer mandatario también reconoció la tarea de la empresa constructora que luego de superar algunos inconvenientes pudo concluir con el barrio, que para esas 45 familias representará un cambio de vida.

En otro pasaje de su saludo el gobernador anunció que la Provincia tiene en ejecución un ambicioso plan de vivienda que cubre los 19 departamentos, pero siempre son insuficientes. Para conocer las verdaderas necesidades habitacionales en Iglesia, el gobernador anunció que en los próximos días, personal del IPV se constituirá en el departamento para llevar a cabo un relevamiento, de modo que estado provincial pueda cumplir con lo que es una de sus obligaciones.

Uñac saludó a autoridades y vecinos por el nuevo aniversario del departamento y por la construcción que han logrado hacer del mismo y que tienen como horizonte el trabajo, el esfuerzo, la paz y la solidaridad como pilares básicos de una sociedad.

Para concluir, la primera autoridad provincial convocó a los vecinos a seguir trabajando juntos porque son los esfuerzos colectivos los que permiten que una comunidad se pueda realizar, y no los desafíos individuales.

A continuación los funcionarios procedieron a efectuar la entrega de las llaves y actas de tenencia precaria de cada unidad habitacional.

La comitiva de autoridades se trasladó luego a Las Flores para habilitar los trabajos efectuados por Vialidad Provincial en la Ruta 149.

Magariños,  director de Vialidad expresó su satisfacción por la concreción de la obra que consistió  básicamente en su ampliación y repavimentación.

El funcionario recordó que un año atrás la mencionada  ruta había sido cortada por los vecinos que reclamaban el mejoramiento de esa vía tan transitada. En esa ocasión Magariños, con el respaldo del gobernador Uñac y del ministro Ortiz Andino, se comprometió a brindarle una solución definitiva al problema.

El intendente Marcelo Marinero por su parte resaltó la importancia de  habilitar una  obra  de infraestructura vial que Iglesia venia reclamando  hace tiempo.

El jefe comunal agradeció al gobernador Uñac por la realización de la obra que mejora de modo considerable las condiciones de tránsito, especialmente en la zona de Las Flores, que cada verano recibe a miles de viajeros que se desplazan hacia y desde Chile. Esa ruta conecta además a diversos distritos del departamento.

Para cerrar los discursos, el gobernador indicó que era un orgullo visitar un departamento donde se respira mucha paz y bonhomía.

Los siguientes conceptos de Uñac hicieron referencia a su satisfacción de dar cumplimiento a un compromiso asumido; una obra que quedaba al servicio no sólo de los iglesianos sino también de todos los sanjuaninos, del restos de los argentinos y también de los hermanos chilenos.

De Iglesia, el mandatario declaró que es uno de los departamentos más hermosos y que había mucho para festejar, poniendo en valor lo que se ha realizado, especialmente en los últimos años y con el esfuerzo de todos

Tanto en la provincia como en el departamento, sus autoridades  tienen el gran compromiso de trabajar para cumplir con las expectativas  de los vecinos, haciendo hincapié que no hay proezas individuales porque en el mundo, el individualismo ha tenido magros resultados. Son los esfuerzos colectivos los que permiten encontrar los caminos para construir la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo, enfatizó el gobernador.

La primera autoridad provincial también recordó el mal estado de la ruta que no estaba a la altura de las exigencias, como vía de enlace al hermano país de Chile.

El gobernador mencionó  que a  partir del concepto  de que las cosas hay que hacerlas y hacerlas bien, es que se decidió ampliar y repavimentar la calzada. Tales mejoras se extenderán más adelante, en el tramo El Colorado-Las Flores, para lo cual se está concluyendo el proyecto correspondiente para continuar mejorando la conectividad vial de San Juan.

En otro orden de cosas Uñac pidió disculpas por la demora en la construcción del hospital de Iglesia debido a la falta de  definición en el proyecto del mismo.

Con el proyecto concluido, el gobernador anunció que en febrero del próximo año se estaría llamando a licitación para la construcción de dicho nosocomio. En el terreno remanente de ejecutarán viviendas.

En el cierre de su mensaje, el gobernador  felicitó a los iglesianos porque transitan los 264 años  del departamento  con convicción, con corazón, con  amor a la tierra y al prójimo para construir una sociedad distinta;  un departamento que apuesta  a la minería, la agricultura, el  turismo, la industria y todo  lo que ayude a su desarrollo.

En el final de la ceremonia las autoridades realizaron el corte de cintas para dejar formalmente habilitada  la obra vial y se produjo la entrega de movilidades a la comuna, consistente en  una combi para el traslado de chicos especiales; dos camiones, uno atmosférico y otros destinado al faenamiento de carnes y maquinaria agrícola.  

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com