Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

Tribunal de apelaciones brasileño ratificó por unanimidad la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada contra él en julio de 2017,y aumentó la pena hasta los doce años y un mes de prisión.

Lula aspira a presentarse a las elecciones generales de octubre de 2018 y el fallo por unanimidad de los tres jueces de un tribunal regional de Porto Alegre compromete seriamente sus opciones de competir por la presidencia.

Pese a que figura con ventaja en todas las encuestas, la decisión judicial podría acabar con sus aspiraciones.

Lula y sus abogados han anunciado que apelarán y el exmandatario aseguró que, fuese cual fuese el dictamen de los jueces, mantendría su apuesta.

Según Katty Watson, corresponsal de la BBC en Sudamérica, "el proceso de apelación le servirá para ganar tiempo y permanecer en la carrera unos meses más, pero una nueva condena criminal hace que un nuevo mandato de Lula parezca mucho menos probable".

Los tres jueces en la corte de apelaciones dijeron que el exmandatario había incumplido la ley al aceptar sobornos por valor de US$1,1 millones de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en el escándalo conocido como "Lava Jato".

El exmandatario había sido condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión.

El caso "Lava Jato", la trama corrupta vinculada a la petrolera estatal Petrobras, ha convulsionado la política del país sudamericano en los últimos años.

Tras conocer la noticia, Lula aseguró ante una plaza abarrotada por miles de simpatizantes en Sao Paulo que "la provocación es tan grande", que ahora quiere "ser candidato a la presidencia".

"Si cometí un crimen que me lo presenten y si me lo presentan, desisto de la candidatura", insistió.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com