Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

El ministro dijo reiteró que el endeudamiento es para financiar el déficit y evitar un ajuste abrupto.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, reiteró ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda que el endeudamiento del país, aunque creciente, "esta vez, es sostenible", y dijo que llegará a significar el 38 por ciento del tamaño de la economía en 2021.

Ese número contrasta, por ejemplo, con el nivel de endeudamiento previo al default, que alcanzaba el 54 por ciento del PBI.

Caputo inició su exposición con una defensa del "gradualismo", que necesita financiar la paulatina reducción del déficit fiscal primario con endeudamiento para evitar un ajuste de shock.

"Para eliminar la pobreza, necesitamos un crecimiento sostenido, estable, por 10, 20 años", dijo el ministro de Finanzas. "Tenemos que tener una macroeconomía ordenada y llegar a un equilibrio fiscal", agregó.

"Heredamos un déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) de 5,5 puntos del PBI. ¿De qué forma reducimos el déficit fiscal? Reducirlo de manera abrupta no era la política económica apropiada, porque habíamos arribado con un nivel de pobreza cercano al 30 por ciento. Reducir 5,5 puntos de déficit primario de golpe, en un año o dos, inevitablemente iba a tener impacto en la gente que menos recursos tiene", argumentó Caputo para defender la aceleración del ritmo del endeudamiento.

El ministro afirmó que la deuda externa con el sector privado y los organismos multilaterales (es decir, sin tener en cuenta la deuda intraestatal, fácilmente refinanciable) ronda el 30 por cientoi del PBI. "Es de las más bajas de la región, si no la más baja", dijo, y mostró un gráfico comparativo en el que Brasil, en la otra punta, tiene una deuda eqivalente al 75% del tamaño de su economía.

Ese nivel de deuda, agregó, acelerará hasta 2021, cuanto toque el 38% del PBI, para luego comenzar a bajar.

"¿Por qué esta vez es sostenible?", se preguntó Caputo, al comparar el proceso con los últimos 75 años de historia. "Es un nivel de deuda bajo, particularmente si uno tiene una macreconomía ordenada. Y vamos a llegar a un nivel de deuda bajo con una macroeconomía ordenada", aseguró.

Caputo se valió, para defender esa posición, del sentimiento de los inversores. "Los inversores se sienten absolutamente contentos, cómodos con las políticas que se siguen, creen que vamos por el camino correcto", dijo. "Los que nos prestan plata hacen lo que haría cualquier persona normal", indicó. Y graficó: "Si viene un amigo y les dice: 'che, voy a poner un bar en Avellaneda', vos decís: 'Qué bien, puede ser un buen negocio'. Ahora, si les dice: 'José, ¿Me prestás plata para poner el bar?', decís: 'Eh, pará, Negro, vamos a ver, sentémonos, hagamos un análisis profundo".

Al responder una pregunta del exministro y diputado Axel Kicillof, Caputo precisó que la deuda neta emitida desde inicios de 2016 (es decir, sin contar los refinanciamientos de bonos previos) "subió poquito menos de 64.000 millones de dólares".

"Dos de cada tres veces que emitimos estamos refinanciando deuda, lo que en general produce un ahorro, porque refinanciamos a tasas más bajas de las que viene de la deuda vieja", dijo el ministro.

Caputo, además, advirtió que "el riesgo es esencialmente la dependencia externa". Y reiteró que el Ministerio trabaja para que aumente la participación de financiamiento local en el total de las emisiones.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com