Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

Los nueve proyectos serán discutidos en comisión durante dos meses y medio. En caso de tener dictamen a favor llegará al recinto en junio.

10.09 | Comienza el debate en comisión

 

El debate formal sobre la despenalización del aborto comenzó hoy en un plenario de comisiones donde exponen constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas, que se expresarán a favor y en contra de la iniciativa que divide las aguas en el Congreso y cuya discusión se extenderá hasta mediados de mayo.

 

10.15 | Andrés Gil Domínguez, a favor: "Está en Ustedes transformar el dolor en derecho"

 

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez usó poco menos de sus siete minutos para exponer su posición a favor del aborto, y les habló a los legisladores. "Está en Ustedes transformar el dolor de las niñas en derecho", les dijo.

 

10.24 | Marta Alanis, a favor: "Las mujeres católicas también abortamos"

 

La titular de Católicas Por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, explicó en qué consiste el proyecto que presentaron en el Congreso para un aborto legal hasta las 14 semanas de gestación. "Necesitamos una mejor salud pública", indicó. "Somos conscientes del debate complejo que estamos planteando. Defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, no imponemos a nadie que se haga un aborto. Les pedimos a los legisladores que se despojen de las creencias personales y que piensen en la realidad de las mujeres", dijo.

 

10.30 | Mariana Romero, a favor: "Tenemos que saldar esta deuda que la democracia tiene con las mujeres"

Mariana Romero, de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, planteó: "Dos de cada diez de las mujeres que murieron en gestación fue por un aborto. Desde la democracia, 3.030 mujeres fallecieron por un aborto. Pero, ¿Qué es lo que las matas a las mujeres? ¿Las mata el aborto? ¿O la clandestinidad en que se hacen?", cuestionó y señaló como ejemplo: "Desde que el aborto es legal en Uruguay, no hubo muertes de mujeres".

 

10.38 | Martin Bohmer, a favor: "Esperemos que el Presidente apoye el aborto legal"

El abogado Martin Bohmer pidió que Mauricio Macri tome partido a favor del aborto y pidió que el Congreso y no una consulta popular resuelva el debate. Para cerrar dijo: "Quiero citar a un estadista profundamente católico con su frase: 'Estamos defendiendo la vida y estamos trabajando para que se evite la tragedia del aborto, pero no a través de la penalización sino a través del auxilio'. Raúl Alfonsín".

 

10. 45 | Nelly Minyersky, a favor: "Les pido a los legisladores que hagan historia"

Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dijo que no hay que hacer una post verdad del Código Civil sobre el aborto. "No nos dejamos engañar. Los médicos nunca han sido condenados por homicidio en mala praxis. Cuando un médico deja pasar el tiempo de parto y el bebe muere en el seno materno, que es muy frecuente, no han sido condenados por homicidio. El Código Civil no impide la legalización del aborto", insistió.

 

10.55 | Gastón Chillier, a favor: "La penalización del aborto empuja a las mujeres a la muerte"

Gastón Chillier, del Cels, habló del derecho a la igualdad y la no discriminación. "Si los que quedáramos embarazados fuéramos los hombres el aborto ya estaría legislado", dijo.

 

11.04 | Sandra Vázquez, a favor: "Hay doble moral e hipocresía"

Sandra Vázquez, ginecóloga infanto juvenil, criticó a "los objetores de conciencia en el sistema de salud público por la mañana y no lo son por la tarde en sus consultorios privados". "Hay doble moral e hipocresía", cuestionó. "Demos un marco legal para hacer feliz a todas las mujeres", dijo.

 

 

11.12 | Leonardo Caruana, a favor: "En Rosario, se priorizó la salud pública"

El secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario Leonardo Caruana dijo que en su distrito "no existe muerte materna por aborto desde 2012" y pidió a los legisladores estar a la altura del debate.

 

11.19 | Verónica Llinás, a favor: "Estamos ante un grave problema de salud pública"

La actriz Verónica Llinás dijo que el aborto es una realidad más allá de nuestras creencias. "No criminalicemos a las víctimas de esta situación. Es una injusticia atroz".

 

11. 22 | Griselda Siciliani y Carla Peterson, a favor: "No estamos a favor del aborto, estamos a favor de la despenalización"

 

Las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson leyeron una carta que lleva la firma de 400 colegas. "Llegó la hora, hagan historia y salden sus deudas con las mujeres", dijeron.

 

La carta completa

 

Diputadas, diputados:

 

Nosotras, actrices argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino.

 

Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal -acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita. Se lo pedimos también para que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir. Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia. Llegó la hora. Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres.

 

 

11.25 | Luis Novaresio, a favor: "Los legisladores están obligados, no facultados, a apoyar la legalización del aborto"

El periodista Luis Novaresio fue uno de los que llevó uno de los discursos más fervorosos a favor del aborto. "No estamos protegidos los que creemos que la vida comienza a la semana 14 de gestación. No hay una idea de cuándo nace la vida. No le impongan su idea al resto", indicó. "Si el proceso de gestación fuera del hombre, el aborto estaría legalizado. Señores diputados, las mujeres se mueren", cerró y después se dirigió a la diputada del PRO Carmen Polledo, que había comparado el aborto con la pena de muerte: "Carmen usted no puede obligar a las mujeres a morir".

 

11.36 | Carmen Polledo le contestó a Luis Novaresio

"Me han nombrado tres veces y quiero responder. El periodista ha puesto una responsabilidad en mí y no es así", señaló Carmen Polledo, diputada del PRO. El debate por el aborto en el Congreso tuvo su pico de tensión cuando el periodista Luis Novaresio le apuntó a Polledo. "Le digo, Usted no puede, Carmen, obligar a las mujeres a morir", le dijo. El presidente de la comisión le dio la palabra a la diputada que se mostró molesta, pero no permitió que se debatiera sobre este punto.

 

 

 

11.46 | Dora Barranco, a favor. "El aborto legal va a incrementar una vida más justa, equitativa y democrática"

La doctora Dora Barranco tuvo uno de los discursos más encendidos a favor del aborto. Señaló que "el disfrute sexual debe dárselo a los mujeres". "El sexo no embaraza a los hombres, pero el sexo cambia la vida a cualquier mujer. El aborto es una contribución fundamental para las excluidas y para nuestros derechos fundamentales. El embarazo es una contingencia, no puede convertirse en una fatalidad", señaló y les dijo a los legisladores que legalizando el aborto "van a incrementar una vida más justa, equitativa y democrática".

 

12. 55 | Concluyó la primera parte del debate

Después de las posturas a favor del aborto, a la tarde está previsto que expongan quienes están en contra del proyecto. Además, se manifestarán las organizaciones de "Pro Vida" frente al edificio anexo del Congreso con un "banderazo" que expresará el "rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer".

 

14:40 │Se reanuda el debate

Siguen las exposiciones en comisión. Hablarán el exministro de la Corte Rodolfo Barra, los constitucionalistas María Angélica Gelli y Alejandro Bianchi, el pediatra Diego Montes de Oca, el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta y la educadora y militante Pro Vida, Verónica Porcelli. También expondrán la doctora en Ciencias Jurídicas Úrsula Basset, la profesora de Filosofía de la UCA, Alejandra Planker; la empresaria Cristina Miguens; el jefe de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Ernesto Beruti, y la titular del Consorcio de Médicas Católicas Raquel García Bolton.

 

14:55│Las posturas en contra de los proyectos

"¿Será libre si la mujer no sabe lo que está consintiendo?", preguntó Úrsula Basset, al retomar el debate por el aborto. Por la tarde, exponen quienes se oponen a los proyectos de despenalización y legalización, que tendrán un tratamiento en comisión de dos meses y que, si se logra dictamen, bajarán al recinto en junio. "El embarazo angustioso se usa de bandera pero no se la acompaña", cuestionó la profesora de Filosofía de la UCA..

 

15:10 │Hablan constitucionalistas y médicos

El foco está puesto en cuándo empieza la concepción y qué dice el código penal sobre el tema. María Angélica Gelli, pidió protección para la mujer y el niño. Además, reclamó Educación Sexual para que no haya embarazos no deseados. "Los violadores y narcos quedan libres, a los únicos que se les va a aplicar la pena de muerte es a los niños. Los legisladores no pueden debatir cómo matar a inocentes", dijo por su parte el médico Oscar Botta. "La primera protección es legal", dijo el exministro de la Corte Suprema, Rodolfo Barra.

 

16:15│La "pena de muerte" en boca de los opositores al proyecto de Aborto Legal

"Todas las interrupciones del embarazo son insconstitucionales", explicó el abogado y constitucionalista Alejandro Bianchi. Aclaró que la convención de los derechos del niño, en su artículo primero, establece que hay vida desde el momento de la concepción. También citó la Constitución Nacional para remarcar la necesidad de protección del niño desde el embarazo. Habló, como los expositores anteriores, de "pena de muerte" del niño por nacer.

 

Por su parte, el pastor Alejandro Rodríguez, pidió: "Por favor no saquemos a Dios ni a nuestros valores universales de nuestro presente y de nuestro futuro".

 

17:00│Terminaron las exposiciones y empiezan las preguntas

En su intervención, el pediatra Diego Montes de Oca, mostró fotos familiares y dijo: "Porque pude vivir, pude hacer todo esto. Si mi mamá hubiese abortado y el Estado se lo hubiese permitido, no hubiese sido todo esto. No hubiese dormido con mi mamá". Cuando llegó el momento de las preguntas, fue consultado por la diputada Banfi si está de acuerdo con que las mujeres que abortan vayan presas. La respuesta del médico: "De ninguna manera. Creo que, como bien dijo el sacerdote, es una víctima, tanto la madre en riesgo social como la que no quiere ser madre". El diputado Daniel Lipovetzky, moderador, repreguntó: "¿Entonces hay que quitarlo del Código Penal?". Montes de Oca ratificó: "Yo creo que a la mujer que aborta no hay que penalizarla. Es una víctima".

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com