Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

Grupos ibéricos mostraron interés en las licitaciones PPP, principal motor de la construcción de infraestructura para 2018.

Las declaraciones de amor entre los presidentes Mauricio Macri y Mariano Rajoy comenzaron el fin de semana, en entrevistas cruzadas: el presidente español respaldó al mandatario argentino en el diario La Nación y Macri devolvió los elogios en un diálogo con el periódico ABC. Los gestos entre los dos "amantes que se reencuentran" -así definió Macri la relación entre ambos países- continuaron ayer por la noche, cuando el español pisó suelo argentino. Hoy llegó el turno de hablar de negocios.

Desde esta mañana, con la inauguración formal de los dos jefes de Estado, el "Encuentro Empresarial España-Argentina" discute oportunidades de negocio para los grandes grupos españoles en el país. Ochenta empresarios provinieron desde Europa. Ellos y representantes locales de compañías ibéricas ocuparon las 400 sillas del evento. La apuesta del Gobierno: que se sumen a las grandes multinacionales de servicios (bancos, telefónicas, aseguradoras) asentadas hace décadas en este territorio, los gigantes de la obra pública del país ibérico. El señuelo: las licitaciones que impulsa el Ejecutivo, con el paraguas de la ley de Participación Público Privada (PPP).

En 10 días, el 20 de abril, el Gobierno abrirá los sobres de la licitación de seis corredores viales, que demandarían inversiones por 6000 millones de dólares. Como contó TN.com.ar semanas atrás, los empresarios advirtieron que las obras serán más caras de lo que preveía el Ejecutivo, porque los consorcios deben hacerse cargo del financiamiento y el mantenimiento de los proyectos y entregar propuestas "llave en mano", que conllevan mayor costo y riesgo.

Según fuentes que participarán de esa compulsa, hubo dos grupos españoles interesados en hacer ofertas: Abertis y Acciona. Se trata de dos gigantes a nivel europeo. José Aljaro, CEO de Abertis, llegó con Rajoy al país y mantendrá un encuentro con Macri.

Abertis tiene presencia en el país desde hace años. Participa de los consorcios que tienen las concesiones de los accesos Oeste y Norte. En la Panamericana, fue socia del Grupo Macri hasta que el holding de la familia del presidente vendió su participación, el año pasado. Según datos de 2016, los negocios en la Argentina le reportaron a la compañía ibérica ingresos por 189 millones de euros ese año. El grupo cerró en los últimos meses contiendas pendientes con el Gobierno.

Acciona, que también tiene presencia en el ámbito de las energías renovables, ganó licitaciones para construir dos parques eólicos en el país en enero del año pasado, a través de su controlada Nordex.

 

Las inversiones que llegan; las que dejaron de venir

Según la Agencia de Inversiones, España es el segundo país de origen de los anuncios de desembolsos que realizaron empresas de todo el mundo, detrás de Estados Unidos. Las compañías españolas comunicaron inversiones por u$s 5630,9 millones entre 2016 y 2017.

Los grandes desembolsos previstos provienen de empresas ya radicadas en el país: Telefónica (u$s 2400 millones), el Banco Santander (1932 millones) y Gas Fenosa (u$s 400 millones) lideran el ranking. En total, existen en curso 19 proyectos, pertenecientes a 17 empresas.

España supo ser, durante años, el principal origen de inversiones. Un relevamiento de la consultora Llorente y Cuenca consignó que los desembolsos supieron representa rel 31 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país en 2006 y llegaron a un pico en 2010 (u$s 23.413 millones).

Pero luego cayeron, sobre todo tras la estatización de YPF y la salida de Repsol del país. En 2015, la IED española había caído 10.000 millones desde el récord y la participación en el total era del 16 por ciento.

En el medio, tres episodios afectaron a empresas españolas y, en el decir de los empresarios, minaron la confianza en el país. La conflictiva salida de Repsol de la principal petrolera argentina fue el corolario. Antes, en 2008, el grupo Marsans dejaba Aerolíneas Argentinas y la AFJP Consolidar perdía su negocio por la estatización del sistema de jubilaciones.

Rajoy ya había dicho que alentaría a los empresarios españoles a invertir en el país, y lo repitió al inaugurar el foro de negocios. “Las valientes reformas que ha puesto el marcha el Gobierno han logrado revertir la caída de la economía y generar confianza”, dijo, a metros de Macri.

Su secretaria de Comercio, María Luisa Poncela, reforzó el concepto. “Argentina ofrece, en este momento, un espacio de confianza asentado en unos niveles muy considerables de seguridad jurídica, en un marco institucional en proceso de consolidación y fortalecimiento”, destacó, y luego lamentó: “Hubo años difíciles para Argentina en los que el clima de negocios se erosionó.

¿Cuáles son los reparos de los inversores en general, y de los españoles en particular? Los resume Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción: “Es importante que nos insertemos en el mundo y hagamos los deberes: bajar el déficit fiscal, los costos laborales que no son salario y la inflación. Cualquier empresario de Europa ve niveles de inflación del 20 ó 25 por ciento anual y no lo puede creer”, dijo.

“Lo único que nos preocupa a los empresarios españoles es la inflación”, remarcó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell. Los funcionarios argentinos deberán convencerlos, hoy y mañana, de que el Índice de Precios al Consumidor niveles de un dígito anual en poco tiempo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com