Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

El Ministerio de Salud  brindó servicios integrales de salud en Astica con los trailers sanitarios y realizó controles a pobladores de las Sierras de Chávez y Elizondo.

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, encabezó en Valle Fértil un importante operativo sanitario junto a un completo equipo de salud del Hospital Albarracín, de la Zona Sanitaria II, de las diferentes áreas programáticas y de atención primaria de la salud, para atender a la población de Astica y de las Sierras de Chávez y Elizondo.

"Teníamos muchas expectativas de poder realizar este operativo en las Sierras y en el departamento porque desde el ministerio consideramos que la salud debe estar en todos lados y sobre todo en los lugares más alejados, donde el acceso es lo más difícil. Hemos encontrado un trabajo importante, en esta oportunidad vamos a realizar los controles del programa PROSANE en los niños de las escuelitas de Chávez y  Elizondo, además se van atender a todos los adultos y se les realizarán los controles necesarios. Uno cuando llega a estos lugares tiene una sensibilidad distinta, porque está tan alejada la población, y al ver esta realidad lo vive desde otro lugar, uno se da cuenta que hay una necesidad que duele y es ésta. Me parece que fuera de la sensibilidad y de la emoción que esta realidad invade, el amor por la salud y por la atención es lo más importante", expresó la Dra. Venerando.

El operativo se planificó desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la coordinación de la Subsecretaría de Medicina Preventiva, Dirección de Planificación, de la Zona Sanitaria II y del Hospital Dr. Alejandro Albarracín, buscando realizar un abordaje integral, trasladando la mayor cantidad de especialistas de Valle fértil y de otras partes de la provincia de San Juan, como por ejemplo del departamento de 25 de Mayo y de Angaco.

El jefe de la Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, tras atender a los más pequeños aseguró: “Estoy sorprendido del trabajo que realiza el equipo de salud, de poder ver el sentimiento  y el cariño que le ponen a la atención de la población, y que a pesar del difícil acceso a estas localidades, aunque se demoren en poder llegar, están al servicio de la gente las 24 horas".

En las Sierras de Chávez viven 80 familias, y 21 niños asisten a la escuela albergue mientras que las Sierras de Elizondo tienen 110 pobladores y 21 niños concurren al establecimiento escolar. En la Sierras de Rivero, que cuenta con una población menor, asisten a la escuela 15 niños.

Petronila Arroyo trabaja en la escuela de Chávez desde el año 2013 y es la directora del establecimiento: “Es maravilloso trabajar en las sierras. Los chicos para llegar a la escuela tardan entre una y tres horas, aquellos que viven en zonas más alejadas. Es una escuela albergue, tienen la posibilidad de quedarse todos a dormir para que no vayan a abandonar la escuela. La escuela, les brinda el albergue, comida y atención a todos los niños", aseguró la docente.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, aseguró que el "objetivo fundamental de estos operativos es poder llevar nuestro servicio a todos los pobladores, sobre todo en estos lugares remotos, cuya accesibilidad es una de las principales limitaciones teniendo en cuenta que la población se distribuye en las tres sierras. Aquí contamos con atención primaria de la salud, la visita médica es periódica, especialistas no vienen de manera frecuente, por ello la ministra busca paliar esa necesidad, disminuir esa limitación de la accesibilidad llevando el sistema de salud a estos lugares".

Espejo destacó además la importancia del trabajo intersectorial: "Este operativo fue posible gracias al apoyo incondicional de Aeronáutica, de los efectores de salud de las diferentes zonas sanitarias y de las unidades sanitarias móviles. Además se ha generado una interacción con el Ministerio de Educación que nos ha permitido desarrollar el programa PROSANE dentro del ámbito escolar".

Por su parte, el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz, manifestó su emoción de ver a la población que vive tan alejada del resto del departamento y con tantas limitaciones en la accesibilidad y resaltó la labor que realiza todo el equipo de salud.  

Durante el operativo se realizaron controles médicos, pediátricos, clínicos, generales, odontológicos, pediátricos, además se registró en los niños y adultos la presión, peso, talla, se entregaron los complementos alimentarios de Mil Días a las embarazadas, se realizaron entrevistas a los pobladores y se visitaron los domicilios.  

El Dr. Alejandro Mattar es un médico que trabaja hace un año y medio en las Sierras de Chávez realizando atenciones médicas a los pobladores: “Puedo decir que el lugar es magnífico, la gente tiene una calidez humana increíble. Gracias al apoyo del Ministerio de Salud pude trabajar en el puesto de salud de estas sierras y de manera oficial poder brindar una cobertura de salud para la comunidad. La experiencia es muy gratificante y a uno lo llena de felicidad, es verdaderamente una vocación”, señaló

Recorrieron las Sierras y el departamento, la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; el jefe de Zona Sanitaría II, Dr. Juan Pablo Pacheco, la directora del hospital, Dra. Ana Crubillier y el equipo de salud de las diferentes áreas.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com