Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

Dicen que en los próximos dos meses podrían sentirse réplicas del terremoto de alrededor de 7 grados. Lo afirmaron desde el Inpres. Sin embargo, aseguraron que no habrá movimientos de tanta magnitud como el principal. Además, explicaron por qué se están percibiendo intensamente tantos sismos en los últimos días.

 

El terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que se produjo el miércoles pasado en Chile sigue siendo causal de sismos de importante magnitud que se perciben con fuerza en San Juan. Según explicaron desde Inpres, estas consecuencias son las esperadas. De hecho, aseguraron que se prevé que las réplicas se perciban durante los próximos dos meses y que algunas podrían llegar a ser de alrededor de 7 grados.

"Las réplicas del terremoto se producen porque las placas deben volver a equilibrarse. El movimiento principal generó una ruptura de unos 200 km de largo por 100 km de ancho. Las réplicas que sentimos ahora son la consecuencia de la redistribución de la fuerza entre las placas de Nazca y la Sudamericana", explicó el jefe de Investigaciones Sismológicas, Mario Araujo.

Por otra parte, el especialista detalló que "ambas placas deben reacomodarse y eso llevará alrededor de un año. Se calcula que en los próximos dos meses seguirá habiendo réplicas perceptibles. Luego, comenzarán a ser más leves y más espaciadas en el tiempo".

En cuanto a la magnitud de esas réplicas, Araujo detalló que pueden llegar a rondar hasta los 7 grados. "Lo que sí es seguro es que no llegarán a ser de la magnitud del episodio principal. Nunca ha habido aquí terremotos con réplicas tan fuertes como el movimiento original. Sí ha pasado en otras partes del mundo", comentó.

A la vez, afirmó que "hay que tener tranquilidad porque esto es normal. La rotura que se produjo durante el terremoto de 2010 en Chile fue más grande que esta y también hubo muchas réplicas. Lo que pasa es que, en esa oportunidad el epicentro se registró en el Sur de Chile, por eso aquí no las sentimos. Ahora, el epicentro fue en Illapel, esa localidad está en la misma latitud que San Juan".

Para finalizar, el Jefe de Investigaciones puso el acento en que "si bien las réplicas son esperables hay que aclarar que no se puede determinar qué día y en qué horario se producirán. Así como no se puede pronosticar un terremoto".

 

Fuente: diariodecuyo.com.ar

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com