Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, junto al gobernador, Sergio Uñac, encabezó la presentación y proyección del documental “Cruce de Los Andes del Ciclo Los Caminos de la Patria” llevada a cabo en la sala de Vicegobernadores del edificio legislativo. 

En la ocasión estuvo presente el diputado nacional, José Luis Gioja; la directora General de Comunicación Institucional del Senado de la Nación, Paula Schuster; legisladores nacionales y provinciales; ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; autoridades municipales e invitados especiales.

En primer lugar, habló la directora General de Comunicación Institucional del Senado de la Nación, y expresó que “estamos muy contentos de proyectar este documental aquí para que ustedes lo puedan apreciar, disfrutar y traer a la memoria lo que fue ese viaje. Para el equipo de comunicación del Senado, dar a conocer un trabajo enorme que lleva varios meses de realización nos llena de mucho orgullo y emoción”.

Luego agregó que “quiero contarles que “Los Caminos de la Patria” surge del senador Federico Pinedo quien propuso la idea de recrear los caminos que recorrieron hace doscientos años nuestros héroes de la patria y pensamos hacerlo en un proyecto federal que abarca las regiones de Cuyo, la Patagonia, el Litoral, el Noroeste Argentino y la Región Pampeana. Hoy vamos a ver uno de ellos, son cinco, que es el Cruce de los Andes”.

A continuación, el vicegobernador Marcelo Lima recordó que “el gobierno de la provincia a partir del 2005 por iniciativa del ex gobernador y hoy diputado nacional José Luis Gioja, comenzó un trabajo que tenía que ver con tres aspectos: honrar a nuestros próceres; generar o aumentar los lazos de hermandad con nuestros vecinos chilenos; y además de exhibir la geografía sanjuanina, establecer para los tiempos de que San Martín había elegido por cuestiones estratégica esta geografía para liberar a Chile y Perú”.  

Por su parte, el diputado José Luis Gioja destacó que “San Martín hizo el ejército de Los Andes, y decidió que la columna principal, donde iba él y O'Higgins pase por San Juan”. Seguidamente sostuvo que “tengo que adherir profundamente que esta proyección es un homenaje a un grandote, un amigo del alma, un patriota, el Pancho Márquez”.

Acto seguido, el gobernador Sergio Uñac agradeció a cada uno de los involucrados en la elaboración de este documental  y señaló que “tenemos el enorme desafío de recoger el legado que nos dejaron los grandes próceres y de no desandar el camino transitado que me parece que es más que importante que lo podamos consolidar y ampliar en la perspectiva actual pero siempre mirando qué valores los llevaron a ellos a tomar estas travesías que les permitió hacer grande la Patria, liberar a Chile y a  Perú. Creo también que debemos mutar esos valores y llevarlos a la realidad actual mirando como en aquel momento fue una gran gesta de liberación y hoy quienes tenemos responsabilidades públicas, más allá de las diferencias partidarias, debemos mutar esta gesta de liberación a una gran gesta de integración”.

Para finalizar fue proyectado el audiovisual “Cruce de Los Andes” del ciclo de documentales “Los Caminos de la Patria”, que narra la travesía que realizaron trescientos expedicionarios por el mismo camino que tomó el general San Martín y sus soldados para liberar a Chile hace doscientos años. Cabe destacar que este trabajo fue producido, filmado y editado por el personal de planta de la Dirección General de Comunicación del Senado.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com