Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este próximo jueves 12, a partir de la hora 9.30, la Décima Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso abordará el tratamiento de nueve proyectos de ley (ocho remitidos por el Ejecutivo), uno de los cuales, autoría de los legisladores José Rubén Uñac y Pablo García Nieto que propone modificar la Ley Nº 967-R que regula el sistema de cámaras y videocámaras.

Ello fue definido en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria encabezada este martes por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima con el secretario Legislativo, Mario Alberto Herrero y los presidentes de los bloques legislativos.

 

Acueducto Gran Tulum

Los legisladores deberán definir si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0092 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio de Cooperación y Financiación para la ejecución de la obra Acueducto Gran Tulum, en la provincia de San Juan, celebrado el día 19 de junio de 2017.

Ello suscripto entre el subsecretario de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Pablo Bereciartua y el gobernador Sergio Uñac, cuyo objeto es el suministro de agua potable a la población actual y futura de la zona, atento a la actual carencia de este recurso.

 

Financiación Acueducto Gran Tulum

Sobre tablas, los diputados deberán considerar si dan acuerdo al Mensaje Nº 0095 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse para el financiamiento de la obra Acueducto Gran Tulum.

 

Veteranos de Guerra de Malvinas

Los parlamentarios deberán luego definir si ofrecen conformidad al Mensaje Nº 0089 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que es sustituido el artículo 5º de la Ley Nº 615-S.

El mismo quedará redactado de la siguiente forma: “Concédase a los veteranos de Guerra de Malvinas que cumplan con los requisitos establecidos por esta Ley, conforme las atribuciones previstas en el Artículo 150º, Inciso 11, de la Constitución Provincial, una pensión vitalicia equivalente al 120% de una asignación de la categoría 24 del escalafón del Empleado Público provincial, que se denominará Pensión de Guerra de Malvinas, debiendo consignarse en esa forma las solicitudes, recibos y credenciales. Extiéndase el beneficio anteriormente previsto a los causahabientes en caso de fallecimiento del titular, los que deberán acreditar fehacientemente su vínculo, conforme lo determina el Artículo 53º de la Ley Nacional Nº 24241 y sus modificatorias”.

 

Acta acuerdo con 9 de Julio

Posteriormente los diputados deberán definir si otorgan conformidad al Mensaje Nº 0086 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Acta Acuerdo celebrada entre el Gobierno de la provincia representado por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y la Municipalidad de 9 de Julio, representada por el intendente municipal, Gustavo Núñez.

 

Sexto Plan 2.000 Cuadras

Luego, los parlamentarios debatirán si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 0091 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio y sus Anexos I y II, celebrado el 28 de junio de 2017 entre la provincia de San Juan y los 19 municipios, con el objeto de la realización de la obra Sexto Programa Provincial de pavimentación y repavimentación de calles municipales en la provincia de San Juan, denominado Sexto Plan 2.000 Cuadras, aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo provincial.

 

Declaración de utilidad pública

A continuación, los legisladores deberán considerar si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0085 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, por el que modifican el Artículo 320º de la Ley Nº 1180 – A, Declaración de utilidad pública y expropiaciones.

En tal sentido, el artículo quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 320º: “Las parcelas sujetas a expropiación, indicadas en el artículo anterior serán destinadas a la apertura de la Calle Prolongación Santa Fe entre calle General Soler y calle Hipólito Yrigoyen, departamento Capital, a cuyo objeto y para dar cumplimiento al objeto de la presente ley, el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará los créditos correspondientes teniendo en cuenta el monto indemnizatorio fijado por el Tribunal de Tasaciones de la provincia”.

 

Reducción de Ingresos Brutos en créditos hipotecarios

A propuesta del Poder Ejecutivo, los legisladores deberán considerar si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 0090 y proyecto de Ley que propone reducir la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que recae sobre los préstamos de dinero con garantía hipotecario efectuados por las entidades financieras con destino a la adquisición, construcción y/o ampliación de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

El objetivo es disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas y fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario.

En este sentido, propone la modificación del Artículo 55º de la Ley Nº 1543-I y al respecto fija alícuotas para las actividades de intermediación financiera, a saber: del 4%, para préstamos de dinero, descuento de documentos de terceros, operaciones efectuadas por los los bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras.

También para los préstamos de dinero (con garantía hipotecaria, prendaria, real o personal) y descuentos de documentos de terceros excluidas las actividades regidas por la Ley de Entidades Financieras.

Además, para empresas o personas dedicadas a la negociación de órdenes de compra y, para los servicios prestados por agencias de viajes o empresas de turismo. Excepto por aquellas actividades que se encuentren alcanzadas por el Artículo 56º, Inciso 7).

Y la alícuota del 1,25% para préstamos de dinero (con garantía hipotecaria) efectuados por bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras, destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

El notario otorgante de la escritura pública correspondiente deberá certificar en la misma que se trata de acceso a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

 

Asistencia financiera a municipios

Asimismo, los diputados deberán definir si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0093 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba en todas sus partes la Adenda al Convenio Banco San Juan S.A., celebrada con fecha 29 de junio de 2017, entre la provincia de San  Juan representada por el gobernador Sergio Uñac y los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Gobierno, Emilio Baistrocchi y el Banco de San Juan S.A., representado por su presidente, Sebastián Eskenazi, ratificada por Decreto provincial.

 

Videovigilancia

Sobre tablas, el cuerpo parlamentario deberá considerar el proyecto de ley presentado por los diputados José Rubén Uñac y Pablo García Nieto, que plantea la modificación de la Ley Nº 967-R, que regula el sistema de cámaras y videocámaras destinadas a la prevención o detección de contravenciones o delitos.

 

Proyectos de Resolución

El cuerpo deberá considerar y analizar si resultan aprobados los siguientes proyectos de Resolución, que proponen declarar de Interés:

Social, Educativo y Deportivo al I Seminario de Intervenciones asistidas con equinos en las áreas de Educación y Deporte en el marco de los Programas de Equinoterapia San Juan 2017”, que será llevado a cabo en nuestra provincia el 12 de octubre de 2017. (diputada Marcela Monti);

Social, Cultural, Histórico y Educativo el 1º Encuentro Internacional de Historia “Reafirmando los vínculos de hermandad, tras las huellas de San Martín” y la IV Jornada de Patrimonio Histórico Cultural de Veinticinco de Mayo, organizados conjuntamente por la Delegación de Estudios Históricos del departamento 25 de Mayo, la Junta de Estudios Históricos de San Juan, la Dirección de Cultura de la municipalidad de 25 de Mayo y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, a realizarse los días 19 y 20 de octubre del corriente año, en el departamento 25 de Mayo. (diputado Rodolfo Jalife);

Cultural Social y Turístico la 13º edición del Festival de la Chica y el Tomillo, a realizarse el día 15 de octubre de 2017. (diputado Miguel Sepúlveda), y de Interés

Social y Cultural la “XXIX Cata de Vinos San Juan - Concurso Nacional”, organizada por el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y el Centro de Enólogos, a realizarse desde el 1 de septiembre de 2017 al 14 de octubre de 2017”. (diputado Leonardo Gioja).

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com