Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, presidió el acto de entrega del reconocimiento “Mujeres abriendo caminos” a treinta y cinco mujeres destacadas de la provincia, llevado a cabo en el salón auditorio Eloy Camus ubicado en el  subsuelo del Centro Cívico. 

Estuvo presente el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; la directora y subdirectora de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar y Victoria Benítez, respectivamente; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano. También asistieron legisladores nacionales y provinciales, ministros, secretarios de Estado, secretarios, subsecretarios y directores del Poder Ejecutivo; intendentes municipales de los departamentos de la provincia e invitados especiales.

En primer lugar habló la directora de la Mujer y comentó que "todos sabemos que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer instituido por la ONU como una forma de establecer, como objetivo principal, una jornada de reflexión sobre los derechos de las mujeres. A partir de ese objetivo, y como política pública de nuestro gobierno, establecimos este reconocimiento provincial "Mujeres abriendo caminos". Ya es el tercer año consecutivo que lo llevamos a cabo en la provincia como una forma de reconocer y poner en valor a las mujeres que precisamente como su nombre lo dice han abierto camino a otras que venimos detrás. Mujeres luchadoras, mujeres que han roto estereotipos, limitaciones culturales para ocupar lugares que habitualmente y por limitaciones culturales han sido asignados a los varones".

Luego, el ministro Armando Sánchez sostuvo que "este es un homenaje a mujeres que se destacan por su trabajo. Creo que si nos retrotraemos unos años hubiera sido impensado que hoy haya mujeres en inserciones laborales como manejar un colectivo, un camión fuera de ruta, o distintos otros tipos de tareas. Yo creo que es algo que habla a las claras de que la mujer día a día se va superando y va logrando sus objetivos. Estoy seguro que el día de la mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año, pero para mí el día de la mujer son los trescientos sesenta y cinco días del año, las veinticuatro horas del día".

En última instancia el vicegobernador Lima señaló que "yo diría que no venimos a celebrar, porque en realidad poco es lo que tenemos que celebrar, yo diría hoy venimos a conmemorar, a recordar. Recordar etimológicamente es pasar por el corazón, en definitiva venimos a homenajear. Realizar un homenaje a todos aquellos colectivos sociales, mujeres anónimas que gracias a ellas hemos girado un poco la mirada y hemos planteado felizmente la discusión que tiene que ver, nada más y nada menos, con la agresión a la capacidad social que tiene un pueblo para desarrollarse y es la imposibilidad de la mujer de sentirse plenamente en el seno social.

A continuación planteó que "si nosotros repasamos un poquito en la historia vamos advertir que la mujer ha sido víctima de discriminaciones y agresiones jurídicas, sociales y culturales de una manera constante en nuestra historia. Sin ir más lejos, la sanción del Código Civil, allá por el mil setecientos, no le reconocía capacidad a la mujer desde el punto de vista jurídico. Luego con la reforma de 1920 tuvo una capacidad relativa de derechos. Con la sanción de la denominada Ley Sáenz Peña, en el año 1912, que nosotros aplaudimos porque nos otorgó el fortalecimiento esencial a la democracia a través del voto universal, obligatorio y secreto que verdaderamente es un aporte indispensable para acatar la decisión del pueblo, pero tenía una franca exclusión, no estaba incluida la mujer. Por eso digo que partimos de una sociedad defectuosa por cuanto uno de los miembros esenciales de ella no podía expresarse, realizarse plenamente en una sociedad que la condiciona. En ese sentido estaba excluida volviendo a la ley, en la participación política, no podía elegir ni ser elegida.

 

Más tarde, el titular del Poder Legislativo destacó que "San Juan fue protagonista, gracias a Aldo Cantoni, se sancionó una ley que permitió no solo la participación política de la mujer expresando su voluntad sino también permitió el protagonismo de la mujer en la actividad política. A partir de aquí surge nuestra primera legisladora, Emar Acosta. Y por qué le presto singular atención a la participación política de la mujer en la historia, porque es la única forma y la única fuente para cambiar el statu quo; la única forma y la única fuente para cambiar las reglas de la convivencia es a través de la política que al estarle vedada a la mujer estaba imposibilitada de cambiar la situación en la que ella estaba disminuida en su accionar".

Acto seguido Marcelo Lima agregó que "por fin llegó la sanción, después de aquella luz en el camino que significó la iniciativa de Aldo Cantoni, de la Ley 13010, en el año ´46, que implicó la participación plena de la mujer en la actividad política en un debate sin precedentes, de manera revolucionaria que generó Eva Perón. Porque no solamente fue la sanción de la Ley 13010 sino también la activación del mecanismo para que cada una de esas mujeres pudieran participar, asumir un rol protagónico en la política y de esa manera influir en las modificaciones sociales esenciales con una mirada que debe existir en las normas jurídicas en el ejercicio del Poder, que es la mirada de la mujer".

Para finalizar, las autoridades presentes otorgaron las distinciones a las treinta y cinco mujeres que resultaron destacadas en la provincia.

Cabe señalar que el propósito de dicho reconocimiento es promover los valores del trabajo, el esfuerzo, el mérito y la solidaridad en el desempeño de actividades culturales, deportivas, laborales, científicas y tecnológicas, empresariales, participación ciudadana, género y diversidad. Para el presente año, las mujeres a distinguir fueron seleccionadas de acuerdo a la ruptura de estereotipos femeninos tradicionales que generaron y su incursión en ámbitos de trabajo poco convencionales para una mujer.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com