Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

San Juan: 04 de Junio de 2018.- Las bajas temperaturas no impidieron que cientos de mujeres se unieran para conmemorar un nuevo aniversario de la primera marcha que se realizó, en el 2015, bajo el lema #NiUnaMenos.

Con carteles, con fotos de las mujeres que fueron asesinadas, con tambores. Con velas, con nombres de víctimas pintados en los cuerpos. En familia, con compañeros del colegio, en grupos más grandes. Con alegría por la unión y también con lágrimas en los ojos. La multitudinaria movilización que copó las calles de todo el país el 3 de junio de 2015 se congregó bajo un lema espontáneo y a la vez contundente: "Ni una menos".

 

A tres años de aquel momento histórico, este lunes hubo marchas en todo el país con un panorama renovado a la luz del reciente debate parlamentario sobre la despenalización del aborto. En la provincia la convocatoria fue a las 17, en la Plaza 25 de Mayo, y recorrieron diferentes calles del microcentro. 

 

El principal reclamo de la columna de mujeres que marchó en la ciudad fue contra la violencia de género y por una ley de emergencia. "Ni una menos, ni una muerta más" y "Vivas nos queremos" fueron las frases que se leyeron en varios carteles. Además, estaban escritos los nombres de algunas víctimas de femicidio como Cristina Olivares, Rocío Villalón y Noelia Baginay.

 

El origen del reclamo

                   

Durante el verano había tenido lugar el brutal crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina de 15 años asesinada en un balneario uruguayo. Luego, a comienzos de 2015, con el correr de las audiencias del juicio para investigar su muerte, se fueron conociendo detalles del asesinato de Ángeles Rawson. Entonces llegó mayo y tuvo lugar el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años asesinada por su novio y enterrada en el patio de la casa de sus abuelos en la localidad santafesina de Rufino.

 

Había algo en el aire que provocaba inquietud y a la vez ganas de decir "basta". Todo era dolor, lamento e impotencia. Como ocurrió en distintos ámbitos, también en las redes sociales se reflejaba aquella indignación. Entonces fue la periodista Marcela Ojeda quien tomó la iniciativa para llevar adelante un reclamo que estaba latente.

 

"Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales … mujeres, todas, bah.. ¿no vamos a levantar la voz? Nos están matando", escribió el 11 de mayo de 2015 en su cuenta de Twitter. Esa botella al mar se convirtió en un movimiento transversal que reunió a miles de personas frente al Congreso, pero también en una manifestación que se replicó en cientos de plazas y espacios públicos de todo el país. Informalmente, como ocurrió a partir de ese primer mensaje, aquellos encuentros adoptaron como consigna las palabras "Ni una menos". Y esas palabras fueron más que una consigna. Poblaron carteles, remeras, hasta cuerpos pintados para reclamar por el fin de los femicidios.

 

A tres años de aquella enorme manifestación popular, el femicidio en la Argentina sigue siendo un tema alarmante. De acuerdo a los últimos registros, en el país sigue muriendo, tal como ocurría en 2015, una mujer cada 30 horas por razones de género. Es decir, por el hecho de ser mujer.

 

 

Marcha por la despenalización del aborto

 

Varias personas se congregaron en la Plaza 25 de Mayo con pañuelos verdes para apoyar la despenalización del aborto que se debate en el Congreso de la Nación. Pero no se unieron con la marcha de #NiUnaMenos y realizaron un camino diferente.

 

 

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com