Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este jueves 5 de julio, a partir de la hora 9.30, la Sexta Sesión del período ordinario en cuyo transcurso abordará el tratamiento de doce proyectos de ley (nueve de ellos remitidos por el Poder Ejecutivo); dos proyectos de Resolución y dos de Comunicación.

La selección del temario corrrespondiente tuvo lugar el martes 3, en ocasión de la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima acompañado por los diputados Pablo García Nieto, Sergio Miodowsky, Juan José Orrego, Jorge Espejo, Edgardo Sancassani, Fernando Moya, Eduardo Castro, César Aguilar y el secretario Legislativo, Mario Alberto Herrero.

 

Emergencia para la Policía y Servicio Penitenciario

Sobre tablas el cuerpo considerará si ofrece acuerdo al Mensaje Nº 0050 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara el estado de emergencia de la estructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial.

 

Convenios para financiamiento

A continuación y también sobre tablas el plenario deberá definir si otorga conformidad al Mensaje Nº 0052 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba los convenios: “Línea global de financiamiento para el desarrollo productivo de la provincia de San Juan”; “Financiamiento para el incentivo al consumo en la provincia de San Juan” y “Línea para capital de trabajo para el desarrollo productivo de la provincia de San Juan”, suscriptos entre el Gobierno provincial y el Banco de San Juan S.A.

 

Convenio Cuatripartito

Los legisladores pondrán a consideración y definirán si ofrecen acuerdo al Mensaje N 0043 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Cuatripartito para la ejecución del Programa Interinstitucional de Desarrollo del Proyecto Laboratorio Internacional Andes, celebrado entre el gobierno provincial; el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

Convenio Marco

Asimismo los parlamentarios abordarán el tratamiento del Mensaje Nº 0014 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo y deberán definir si le otorga conformidad a la aprobación del Convenio Marco celebrado entre la Nación y la Provincia, para la implementeación del Proyecto de Funciones Esenciales y Programa de Salud Pública II (FESPII).

 

Convenio Tripartito

Por otra parte, los diputados deberán dirimir si ofrecen conformidad al Mensaje Nº 0040 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Mutua Tripartito , celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud Pública y becarios indígenas.

 

Convenio por la Bandera Ciudadana

Más adelante, el cuerpo parlamentario deberá definir si ofrece acuerdo al Mensaje Nº 0033 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio celebrado entre el Ejército Argentino y el Gobierno de la provincia de San Juan, en relación con la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana de la Columna de Cabot.

 

Convenio entre dos universidades y el gobierno

Posteriormente, los diputados deberán definir si otorgan conformidad al Mensaje Nº 0034 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio de Asistencia y Cooperación, celebrado entre la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Gobierno de San Juan, a efectos de encarar un estudio de factibilidad de construcción de un vehículo eléctrico en nuestra provincia.

 

Convenio entre Salud Pública y Angaco

También los representantes del Poder Legislativo deberán determinar si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 004 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, celebrado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y la municipalidad de Angaco.

 

Convenio entre Ambiente y el Colegio de Arquitectos

Después los legisladores deberán decidir si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 0012 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio de Cooperación celebrado entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Colegio de Arquitectos de San Juan.

 

Modificación a la ley de Gimnasios

A instancias del legislador Pablo García Nieto, el plenario considerará el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley Nº 1127-G: Regulación, Control, Financiamiento de Institutos, Academias, Centros Deportivos, Gimnasios y todo otro espacio y establecimiento o persona dedicado a la práctica corporal y desarrollo de actividades físicas, educativas, preventivas, recuperativas o gimnásticas y los destinados a la práctica del Boxeo y artes marciales.

 

En tal sentido, el Artículo 23º es materia de modificación con el objetivo de actualizar las sanciones correspondientes ante el incumplimiento a las normas establecidas en la Ley 1127-G, como así también es incorporado el Artículo 24º que especifica los jueces competentes en la materia.

 

Sobre el particular, la modificación al texto de la ley establece:

 

Artículo 1º: Sustitúyase el Artículo 23º de la Ley Nº 1127-G, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 25º. Sanciones: El incumplimiento a las normas establecidas en la presente ley o de las que la complementen, será sancionado conjunta o alternativamente con pena de multa de hasta quinientos (500) JUS, arresto de hasta treinta (30) días, clausura, decomiso o inhabilitación temporaria o definitiva”.

 

Artículo 2º: Incorpórase el Artículo 24º de la Ley Nº 1127-G, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 24º. Serán competentes para el juzgamiento de las infracciones a la presente ley, los Jueces de Falta de la provincia de San Juan y los Jueces de Paz Letrados, con competencia contravencional conforme las jurisdicciones establecidas por el Artículo 52º de la Ley Nº 941”.

 

Gestión del Riesgo y Protección Civil

Luego a propuesta del parlamentario Fernando Moya, el plenario pondrá en debate el proyecto de ley por el que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.287, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

 

Imposición de nombre a un barrio

Posteriormente los legisladores deberán considerar un proyecto de ley, autoría del diputado Sergio Miodowsky, por el que impone el nombre Barrio Nuevo Horizonte, al actual Barrio Conjunto VIII, ubicado en el departamento Rivadavia.

 

Cuentas Ejercicio 2016

Luego será considerado una nota del Tribunal de Cuentas, con despacho favorable de las comisiones, por la que remite rendición de cuentas Ejercicio 2016, de ese organismo, según lo dispuesto por el Artículo 4º, Inciso e) y Artículos 116 a 118 de la Ley Nº 1100-E.

 

Proyectos de Resolución

También con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá considerar los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:

 

Educativo, Social y Cultural el Simposio Internacional de Torneros, a realizarse en la provincia de San Juan, durante los días 7 y 8 de julio próximos, organizado por la Asociación Civil Torneros de Madera de San Juan. (diputado Leonardo Gioja)

Deportivo y Social la “Tercera Edición Maratón Internacional de San Juan”, organizada por Adventure PRO, a realizarse el próximo 29 de julio de 2018 en la provincia de San Juan. (diputado Pablo García Nieto).

Proyectos de Comunicación

Asimismo, con despacho positivo de las comisiones pertinentes, los legisladores deberán considerar los siguientes proyectos de Comunicación que proponen requerir:

 

al Banco San Juan, la instalación de un cajero automático en la localidad de Villa Mercedes, del departamento Jáchal. (diputado Jorge Barifusa), y

a la Universidad Nacional de San Juan, la apertura de la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica y Gestión de Quirófanos. (diputado Edgardo Sancassani).

Proyectos que serán girados a las Comisiones

Por otra parte, los legisladores remitirán a estudio y análisis de las respectivas comisiones, los siguientes proyectos de ley que proponen:

 

crear el Registro de Infractores a la Ley de Violencia de Género. (diputada Silvia Pérez);

crear la Escuela Pública Provincial de Manejo. (diputado Sergio Miodowsky);

crear un régimen de licencia especial para agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial, que sean víctimas de hechos de violencia de género. (diputado Sergio Miodowsky);

imponer a las empresas prestatarias de diversos servicios, instalen oficinas de atención personalizada en los distintos departamentos de la provincia. (diputado Sergio Miodowsky);

prohibir el expendio de combustible a conductores que no exhiban el comprobante de la revisión técnica vehicular. (diputado Sergio Miodowsky);

implementar el sistema de comprobante o ticket que acredita compra de pasajes con la tarjeta SUBE. (diputado Sergio Miodowsky);

modificar la Ley Nº 536-A, en referencia a las licencias por maternidad y paternidad para el personal de la Administración Pújblica provincial dependiente del Poder Ejecutivo. (diputado Fernando Moya);

instrumentar una campaña provincial de concientización y prevención sobre los peligros del monóxido de carbono. (diputados Juan José Orrego y Carlos Platero);

crear la oficina de Objetos Perdidos de San Juan. (diputados Juan José Orrego y Carlos Platero);

crear el Programa Provincial de Promoción de la Resiliencia. (diputados Juan José Orrego y Carlos Platero);

a la aplicación de aptos psicológicos para personas ñque trabajen con niños y adolescentes. (diputado Sergio Miodowsky);

modificar la Ley Nº 878-D, referida a cajas de atención preferencial en establecimientos comerciales para personas de movilidad reducida, ancianos y embarazadas. (diputado Sergio Miodowsky);

crear el Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas. (diputado Jorge Espejo);

regular la actividad deportiva y comercial de los vuelos efectuados con parapente o ala delta, con o sin  motor. (diputado Jorge Palmero);

modificar la Ley Nº 478-D, Anticolas e impone la multa automática. (diputada Susana Laciar);

eliminar en forma progresiva el uso de mercurio en el área de salud. (diputado Miguel Sepúlveda).

 

Por otra parte, remitirán a las comisiones, los siguientes proyectos de Resolución que plantean declarar de Interés:

Social y Cultural las actividades desarrolladas por el grupo de jóvenes emprendedores del arte audiovisual, la comunicación y los medios gráficos, denominado “Miradas”. (diputado Daiana Luna);

Cultural y Social las actividades desarrolladas por la Fundación “Poli Poli- Desafío Inclusivo. (diputado Jorge Palmero);

Literario, Histórico, Social y Cultural la obra “Nuestro tiempo sin tiempo”. (diputado Jorge Espejo);

Literario, Social, Histórico y Cultural la obra poética “Los primeros brotes”. (diputado Jorge Espejo);

Científico, Jurídico y Social la obra “Valor vida- Incapacidad psicofísica- Derechos personalísimos”. (diputado Jorge Espejo);

Cultural el Primer Encuentro Internacional de Pintores Paisajistas. (diputado Edgardo Sancassani).

 

Por último, serán girados a comisiones, los siguientes proyectos de Comunicación que proponen requerir:

la colocación de ciclovías en arterias del Gran San Juan. (diputado Gustavo Usín);

la gestión de una sucursal y cajero del Banco San Juan S.A., en la localidad de villa Aurora, departamento Ullum. (diputada Romina Solera);

la construcción de un puente que comunique las calles 25 de Mayo y Roque Sáenz Peña, en su intersección con avenida Circunvalación, en el departamento Santa Lucía. (diputados Juan José Orrego y Carlos Platero).

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com