Clima San Juan
Email Email Email Ingresar
Registrar

Conmemorará el 202° aniversario de la Independencia Argentina con diversas celebraciones que tendrán lugar del 6 al 9 de julio. 

Este 9 de Julio se conmemora el 202° aniversario de la Independencia Argentina y el pueblo sanjuanino se apresta a vivir una jornada que será el corolario de la serie de actividades que el Gobierno local desarrollará y que acompañarán el gobernador Sergio Uñac, representantes de los tres poderes, intendentes, escuelas, fuerzas vivas, autoridades eclesiásticas y público en general.

La celebración comenzará el viernes 6 con un acto en homenaje al prócer sanjuanino Francisco Narciso Laprida en la plaza que lleva su nombre, a las 10.30, para trasladarse luego hacia la plaza 25 de Mayo, donde se realizará un reconocimiento a otro ilustre prócer provinciano, Fray Justo Santa María de Oro, a las 11.30.

Los festejos continuarán el domingo 8 con la Función de Gala en el Auditorio Juan Victoria a las 21.30, a la que sólo se asiste por expresa invitación.

El lunes 9 de julio, las actividades comenzarán a las 9.30 en la Ciudad de San Juan con el izamiento del Pabellón Nacional por parte del intendente de la Capital, Franco Aranda. Posteriormente, se desarrollará el acto central en el departamento Caucete. A las 10.45, Sergio Uñac, las autoridades y el público asistirán a la iglesia Cristo Rey para la celebración del Solemne Tedeum, a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano. Al término de la misa los asistentes se trasladarán hacia el centro del departamento, donde se ubicará el palco oficial, presidido por el gobernador. A las 11.35, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino comenzará el Desfile Patrio, que circulará por Diagonal Sarmiento desde calle Aberastain hasta Juan Jufré del departamento caucetero.

Cabe destacar que se realizará la transmisión oficial del desfile en los canales de televisión locales: 5,8,4 y 13 del Gran San Juan, 40 de Caucete y Jáchal Visión.

Sanjuaninos que querían ser independientes

Fueron nuestro próceres, Francisco Narciso de Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, quienes cumplieron una destacada función en todo el proceso que culminó en la Declaración de la Independencia Argentina. Francisco Narciso de Laprida fue un abogado y político argentino. Diputado por San Juan al Congreso de Tucumán, presidió el mismo cuando se declaró la independencia del país el 9 de julio de 1816. Laprida nació el 28 de octubre de 1786, en la provincia de San Juan. Hijo de José Ventura Laprida, comerciante español que llegó de Asturias a estas tierras y de María Ignacia Sánchez de Loria, sanjuanina y proveniente de una familia tradicional.

El otro representante sanjuanino ante el Congreso, Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, nació en San Juan el 30 de julio de 1772 y falleció el 19 de octubre de 1836. A los 17 años ingresó en la Orden de los Dominicos en Chile, de donde regresó a su provincia en 1814, expulsado por el general José Miguel Carrera. Fue electo, junto con Laprida, diputado al Congreso de Tucumán. Se lo recordó como un férreo defensor de la forma republicana de gobierno por su frase "hay que consultar a los pueblos". Los argumentos de Oro en Tucumán echaron por tierra el proyecto monárquico, y fue quien logró doblar el juicio de sus colegas.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES


Radio Zeta no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Radio Zeta se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos

Municipalidad de Calingasta 2018

Noticias Relacionadas

Desarrollo Web: leandrogt41@gmail.com Diseño Grafico: paula.lanzi@gmail.com