NACIONALES

El 2020 comenzará con más protestas de los productores agropecuarios

El pasado viernes fue una jornada de diversas protestas del interior productivo en rechazo al aumento de las retenciones, y a la decisión de algunos gobiernos provinciales y municipales de promover una mayor presión impositiva hacia el campo, a través del inmobiliario rural y las tasas de Red Vial.

Hubo protestas en Bell Ville, Córdoba, y en Rosario, Santa Fe, a través de “Tractorazos” de productores Autoconvocados. En los mismos, pidieron que la dirigencia política reduzca sus gastos en un 30%, y expresaron su rechazo a las retenciones y a los superpoderes que otorgó la Ley de Emergencia Económica al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El mismo mecanismo de protesta se implementó en la ciudad bonaerense de Bragado, sobre la Ruta Nacional N°5 KM 211, con productores que mostraron su malestar por el paquete impositivo que presentó el gobernador, Axel Kicillof, que finalmente no fue tratado en la legislatura por no contar con el apoyo de la oposición.

Luego, en la noche del último viernes, se realizaron dos asambleas multisectoriales. Una en Crespo, Entre Ríos, y la otra en la Sociedad Rural de Jesús María.

En la Asamblea convocada por la Filial de Crespo de la Federación Agraria Argentina, junto a los dirigentes de la Filial de Puiggari, se resolvió realizar un “camionetazo” hacia el Monumento a Urquiza, en la ciudad entrerriana de Paraná, el próximo viernes 3 de enero a las 9hs, con la consigna, “No al impuestazo al campo”. Además, llevarán sus propuestas a la Asamblea que se está organizando en Villaguay, el 11 de enero.

De la asamblea multisectorial en Crespo, participaron vendedores de maquinaria agrícola e insumos agropecuarios y productores de la zona, quienes además analizaron el texto completo del documento, “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad”, que elaboró el gobierno nacional y firmó con varios sectores de la sociedad. La Mesa de Enlace decidió no participar del acto de firma, argumentando que no habían tenido tiempo de consultar el alcance de la iniciativa con los integrantes de sus entidades.

Los asistentes a la Asamblea de Crespo, expresaron que el documento del gobierno, “es un juego de palabras y expresiones de deseos, donde el Gobierno nacional siendo uno de los firmantes, no dice cómo va a achicar el gasto de la dirigencia política. Es un grave error, porque toma de actores solidarios al campo, al trabajador y a los jubilados cuando el Presidente de los argentinos, los Gobernadores y los Legisladores no dan el primer paso que es dar el ejemplo”. Ante esto, recomendaron a la dirigencia nacional no firmar el mismo, y pidieron que consulten a las bases ante cualquier decisión que deberán tomar en el corto y largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES