DESTACADASINTERNACIONALES

Nueva Jornada de tension en Venenzuela

Tras la negativa sufrida el domingo pasado por parte de las fuerzas de Nicolás Maduro para que Juan Guaidó buscara una reeleción, el mandatario pudo ingresar a la Asamblea Nacional para comenzar el año legislativo como titular del organismo, en medio de la tensión y escaramuzas que se produjeron en la puerta del Palacio público.

Pasadas las 10.20 de la mañana de este martes (hora local), el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, llegó al Palacio Legislativo con el fin de realizar su primera sesión del año, sin embargo, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y otras fuerzas policiales impidieron su ingreso a la Asamblea Nacional.

«No son los militares quienes deciden quién es diputado y quién no, ¡es el pueblo de Venezuela», gritó Guaidó mientras forcejeaba con los uniformados. Minutos después, los diputados cantaron el Himno Nacional a las afueras de la Asamblea Nacional. En tanto, grupos de ciudadanos se agolparon a los alrededores para apoyar al Parlamento legítimo. Sin embargo, varios minutos después, Guaidó pudo ingresar al recinto aunque reina la incertidumbre sobre lo que pasará.

Las dudas surgen de que a pesar de que la Asamblea Nacional Legislativa de Venezuela comienza su primera sesión de 2020, lo hará con dos presidentes y dos agendas diferentes, y la incógnita es cómo podrá sesionar en esas condiciones y qué sucederá cuando los diputados traten de entrar en la sala del parlamento.

Cabe destacar, que el lunes, el presidente encargado de Venezuela y uno de los presidentes de la Cámara, Juan Guaidó, aseguró que la oposición sigue en control legítimo de la Asamblea y prometió que él y los diputados estarían allí este martes.

Más de medio centenar de países, incluyendo naciones de la región, Estados Unidos y la Unión Europea, rechazaron la votación que habría favorecido a Luis Parra y reiteraron su apoyo a Guaidó.

La agenda de Guaidó sigue encaminada a lo que catalogan como cese de la usurpación y el retorno de la democracia en la nación sudamericana sumida en una severa crisis. Parra por su lado, aseguró que su junta directiva es de oposición, “civil” y que su objetivo es “acabar con la polarización”.

La Asamblea Nacional venezolana tuvo que sesionar el domingo en una sala del diario El Nacional, después de que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el acceso a Guaidó y a muchos de los diputados opositores.

En esta sesión, 100 diputados eligieron a la junta directiva de la Asamblea Nacional y ratificaron a Guaidó como presidente encargado del país y presidente de la legislatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES