Precios Cuidados
Los gobiernos provinciales pidieron que se extienda a todo el país y sumar marcas del interior.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió este lunes por la tarde con sus pares provinciales para avanzar en una agenda coordinada de trabajo de cara a la implementación del programa “Precios Cuidados”.
Según informó la cartera mediante un comunicado, el incremento de las bocas de comercialización con almacenes y cadenas de supermercados de cercanía que participan del programa y la incorporación de productores regionales fueron los ejes del encuentro.
“Los distintos ministros de Producción de las diversas provincias resaltaron la convocatoria y plantearon alternativas para avanzar en la implementación del programa en todo el territorio nacional”, precisó el comunicado.
Una de las propuestas que surgió en el encuentro fue que cada ministerio productivo provincial contacte a proveedores de su región para incorporarlos mediante acuerdos con los supermercados de esa zona. También se habló de sumar a los mayoristas en el acuerdo.
En el encuentro, Kulfas describió las medidas que se están implementando para “reducir la inercia inflacionaria” y explicó: “El primer paso que estamos dando es ordenar la economía para poder entrar lo más rápido posible en la discusión de desarrollo de largo plazo”. A su vez, resaltó que Precios Cuidados “es un puntapié inicial para pensar el tema de los precios en la Argentina, que es muy importante y un fenómeno multicausal”, y puntualizó: “Queremos sentar a la mesa a los distintos sectores, la producción, el trabajo y los gobiernos provinciales para trabajar juntos”.
Por su parte, agregó el comunicado, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, detalló el avance de las negociaciones con los distintos actores de las cadenas de comercialización y producción para la federalización del programa, “El acuerdo con los supermercados y los productores fue el puntapié inicial. Tenemos una canasta representativa con actores nacionales tanto en producción como en comercialización”, detalló Español.
Y adelantó: «Queremos en esta segunda etapa incorporar a muchos actores valiosos de todo el país para que el programa sea efectivo e ir ganando en capilaridad con proveedores y bocas de expendio”.
Acompañaron al ministro Kulfas, los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Industria, Ariel Schale, y de Energía, Sergio Lanziani.
Del encuentro participaron los ministros de Buenos Aires, Augusto Costa; de CABA, José Luis Giusti; de Catamarca, Lisandro Alvarez; de Chaco, Sebastián Lifton; de Chubut, Leandro Cavaco; de Córdoba, Eduardo Acastello; de Corrientes, Raúl SchiavI; de Entre Ríos, Juan José Bahillo; de Formosa, Víctor Romea; de La Pampa, Ricardo Moralejo; de La Rioja, Federico Bazán.
También los titulares de las carteras productivas de Mendoza, Enrique Vaquié; de Misiones, Luis Lichowski; de Neuquén, Facundo López Raggi; de Río Negro, Carlos Banacloy; de Salta, Martín De Los Ríos; San Juan, Andrés Díaz Cano; de San Luis, Juan Felipe Ramón Lavandeira; de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Tucumán, Álvaro Simón Padros; de Tierra del Fuego, Castigilione Sonia, y el director de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Wilson Daniel Michelini.
Por otra parte, en el marco de los encuentros con distintos referentes por la implementación del programa Precios Cuidados, hoy se realizó la primera reunión del año del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que reúne a todas las oficinas de Defensa del Consumidor de las provincias y coordina con la secretaría de Comercio Interior de la Nación acciones federales para la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.
En el encuentro de hoy, las partes avanzaron para establecer criterios en la coordinación de acciones conjuntas de fiscalización para el cumplimiento del programa Precios Cuidados en todo el país.