ECONOMIA

Temen un parate inmobiliario que se prolongue en 2020

Devaluaciones, inflación, cepo cambiario y falta de financiamiento determinaron un muy mal 2019. Pero a pesar de que los precios en dólares se redujeron en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, hay muy pocas operaciones.

Con 33.411 escrituras en la Ciudad y 83.626 en la provincia de Buenos Aires, 2019 fue para la actividad inmobiliaria uno de los peores años desde que se conocen registros en ambos distritos. La recesión, los fuertes saltos en el valor del dólar, la alta inflación, que fue limando el atractivo que desde su lanzamiento en 2017 habían tenido los créditos UVA y, en la parte final del año, el retorno del cepo cambiario, se conjugaron para generar un verdadero parate inmobiliario.

La perspectiva inmediata es que la caída continuará. Enero y febrero son meses estacionalmente bajos para la actividad y quienes siguen el sector temen que 2020 pueda ser aún peor si no se revierte la tendencia declinante, acentuada en el último trimestre del año pasado, cuando tras su derrota en las elecciones primarias el gobierno de Mauricio Macri impuso la versión inicial del “cepo” cambiario, que endureció el día después de su derrota en las elecciones presidenciales. El gobierno de Alberto Fernández mantuvo el cepo y le sumó un impuesto del 30% a la compra de dólares, la moneda en que se cotizan y transan la absoluta mayoría de las operaciones inmobiliarias.

“El mercado sigue parado, las cifras de compra-venta de los próximos meses seguirá la tendencia de los últimos tres meses de 2019”, señaló Germán Gómez Picasso, uno de los socios de la consultora Reporte Inmobiliario. La perspectiva para todo el año, aunque algo prematura, no es buena. “Hay que tener en cuenta que durante más de la mitad de 2019 no hubo cepo, ahora hay que agregar eso”, dijo Gómez Picasso.

En 2019 la caída en la cantidad de escrituras respecto de 2018 fue de 41,2% en la Ciudad y de 30% en la provincia de Buenos Aires. En términos mensuales, en diciembre se escrituraron en la Ciudad 3.265 propiedades por $ 20.442 milllones, una baja de 29,9% respecto a la cantidad de escrituras registradas en diciembre de 2018, aunque una mejora de 35,5% respecto de las cifras del mes anterior. El valor promedio de las transacciones fue de 98.956 dólares, un 4,5% inferior al valor promedio de las operaciones registradas el último mes de 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES