Coronavirus: 132 muertos y más de 6000 contagios en China
El número de afectados por el Coronavirus de Wuhan en China superó a los de la epidemia de SARS en 2003, ya que según las cifras oficiales, hay más de 6.000 casos desde que se detectó esta enfermedad hace un mes y medio, y el número de víctimas mortales llegó a 132.
Datos aportados por la Comisión Nacional de Sanidad china, indican que se recuperaron 104 pacientes, mientras que los casos sospechosos rondan los 9.239. Las infecciones continúan su escalada en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan y foco de la epidemia: en las últimas 24 horas se confirmaron 840 contagios, más de la mitad de los nuevos casos y casi 60.000 personas se encuentran bajo observación. En tanto, Tíbet, la única provincia hasta ahora libre del brote, informó de su primer caso sospechoso.
Según las autoridades locales chinas, la mayor parte de los fallecidos en este brote son personas de más de 60 años que padecían otras enfermedades crónicas previas. En Wuhan, bloqueada por cuarentena desde el jueves pasado, comenzaron las primeras evacuaciones de extranjeros, pese a que en una reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizaba que no lo consideraba necesario.
Un avión fletado por el Gobierno japonés aterrizó en Tokio con 206 ciudadanos de esta nacionalidad a bordo, otro de EE UU también despegó de regreso a ese país con diplomáticos y otros residentes de Wuhan a bordo y la Unión Europea anunció que enviará dos aviones para recoger a ciudadanos europeos. Además, Australia indicó que se plantea evacuar también a sus nacionales, que pasarían la cuarentena en la remota isla de Navidad. El Gobierno de Filipinas también quiere repatriar a sus ciudadanos.
El jefe del equipo de investigación chino contra la enfermedad, el neumólogo Zhang Nanshan -experto en la lucha contra el SARS-, calculó que el brote de la nueva enfermedad podría alcanzar su pico en diez días o menos, en una entrevista concedida a la agencia de noticias china Xinhua.
“Es muy difícil predecir con rotundidad cuándo llegará a su pico. Pero creo que lo hará en una semana o diez días, y desde entonces no habrá aumentos (de casos) a gran escala”, declaró el especialista, que considera apropiadas las medidas que su país tomó para prevenir la propagación del virus.