ECONOMIA

Furor por la compra online

La inclinación de los consumidores a elegir cada vez más comprar por Internet los productos de consumo masivo ya es una tendencia consolidada, que mostró crecimiento en los últimos años y que el año pasado volvió a marcar un mayor posicionamiento.

Si bien todavía no hay números concretos, se estima que en el último ejercicio las ventas electrónicas treparon entre 20% y 30%, en línea con las cifras de 2018, coincidieron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y desde la división Insights de la consultora Kantar.

“Vemos como tendencia que viene creciendo alimentos y todo lo que tiene que ver con cosmética, perfumería y farmacia. Hay varios jugadores creciendo fuerte; Farmacity es un claro ejemplo. Estamos cerrando el estudio anual, que conoceremos recién en marzo, pero podemos esperar que el aumento de 2019 se aproxime a los niveles del año anterior”, afirmó a el director de la CACE, Gustavo Sambucetti. En términos de facturación, los números de 2018 de alimentos, bebidas y artículos de limpieza mostraron un incremento del 63%, con una inflación del 47 por ciento.

Pese a que todavía no hay números globales, algunas cadenas de supermercados precisaron cómo fue su desempeño de venta online durante el último año y lo que indica es que los productos de almacén y las bebidas alcohólicas fueron de los más demandados. “En Walmart tuvimos un aumento de más del 68% de los pedidos a través de la WEB, y si tomamos todo nuestro ecosistema, que incluye la tienda en Mercado Libre y los acuerdos con los last milers (app de envíos como Rappi, Glovo o Pedidos Ya), la suba fue del 90%. Del ticket promedio, el 80% de la venta es de consumo masivo, mientras que el 20% restante se concentra en electrodomésticos y juguetería, principalmente», dijeron fuentes de la cadena.

“Durante el último año, notamos un incremento en las compras en nuestro canal online, sobre todo en la categoría alimentos, donde los lácteos, las bebidas (gaseosas y cervezas), las galletitas y las infusiones se destacan como los productos más elegidos por nuestros clientes y clientas”, afirmaron desde Carrefour.

En tanto, Supermercados Día informó que los productos más vendidos mediante Día Online en 2019 fueron cerveza, galletitas, cereales y leche. Según precisó la firma en un comunicado, de un análisis realizado sobre cuáles fueron las categorías y productos más comprados por los argentinos a través de su e-commerce sobresalió la venta de bebidas 24%; productos de almacén 21%; frescos 19%; desayuno 17%; y, por último, limpieza 10%. La marca propia, a su vez, representó cerca del 40% de la venta online mensual, precisó la compañía.

Puntualmente, las cervezas fueron las más elegidas. Compartieron podio con las galletitas y cereales, en segundo lugar, y en tercero, la leche. En línea con esta tendencia, entre los productos marca Día más vendidos se encuentran la Leche Descremada Larga Vida y la Cerveza Pils St. Wendeler por 500 mililitros. Según informó la cadena, los consumidores del sitio son en su mayoría mujeres (63%) y más del 55% tienen entre 25 y 45 años.

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