ECONOMIA

Retenciones de emergencia

Otro impuesto creado como transitorio en camino a convertirse en permanente.

La importancia que cobraron en los últimos meses las retenciones de emergencia sobre la recaudación global ha generado un dilema entre las dos visiones que albergan en todos los gobiernos. Una que privilegia la actividad productiva y las exportaciones propugna por su reducción o su eliminación. La otra, dominada por los apremios fiscales y financieros, las defienden como uno de los principales puntales de los ingresos públicos.

La disyuntiva está lejos de encontrar una solución para un gobierno que por un lado presta atención a los reclamos de una amplísima gama de exportadores de bienes y servicios que va desde productores de soja hasta profesionales autónomos; y por el otro tiene la necesidad de presentar un resultado fiscal primario equilibrado o superavitario a la hora de dar a luz la propuesta de renegociación de la deuda.

El próximo martes 4 de febrero la Secretaría de Hacienda y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer la recaudación tributaria de enero, la primera de un mes completo bajo la presidencia de Alberto Fernández y también la que marcará el estreno del nuevo paquete impositivo surgido de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Entre las novedades que tributaristas, economistas y periodistas especializados seguirán con atención figura el nuevo impuesto PAIS, aplicado sobre las operaciones en moneda extranjera con un recargo del 30%; la suba de la tasa de Estadística y el impacto que tendrán en los adelantos de Ganancias y Bienes Personales las modificaciones que se aplicaron en esos gravámenes.

Pero, antes que nada, se pondrá el foco sobre los derechos de exportación, tanto por los incrementos de las alícuotas dispuestas el 14 de diciembre (en una edición sabatina de urgencia del Boletín Oficial) como por la importancia creciente que vienen teniendo desde que el ex presidente Mauricio Macri las reimplantara de manera generalizada en septiembre de 2018, tras la ampliación del acuerdo con Fondo Monetario Internacional.

El peso de las retenciones en el total de los ingresos tributarios nacionales lleva a plantear un dilema: la gran mayoría de políticos y economistas consideran que son distorsivas, pero los apremios fiscales los llevan a valerse de ellas por su rápida recaudación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES