INTERNACIONALES

Graves incidentes en el comienzo del festival de Viña del Mar

Durante protestas contra el Festival de la Canción de Viña del Mar un grupo de encapuchados apedrearon un hotel de la ciudad, en medio de una manifestación contra la realización de esa tradicional reunión de músicos y cantantes en la costa de Chile, convocada con la consigna "Sin justicia no hay festival".

A su turno, el cantante Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas, respaldó las protestas a las que calificó de «importantes». El incidente, que dejó decenas de ventanas y mamparas destruidas, además de otros daños, tuvo lugar en el hotel OHiggins mientras cientos de personas protestaban en la cercana plaza Vergara contra la celebración del festival.

Los encapuchados fueron repelidos por efectivos de Carabineros, que utilizaron dos carros hidrantes y otros dos lanzagases. Luego, los disturbios se extendieron a la plaza Vergara, muy cercana a la Quinta Vergara, en cuyo anfiteatro se realiza el Festival y a la que estaban llegando miles de espectadores a los que se obligó a modificar el itinerario de ingreso para preservar su seguridad.

La protesta, convocada a través de redes sociales bajo la consigna «Sin justicia no hay festival», estuvo vinculada con el estallido social que vive Chile desde octubre pasado. La de este domingo fue la primera jornada de la 61a edición del Festival y estaban previstas las presentaciones de los cantantes puertorriqueños Ricky Martin y Pedro Capó, así como del actor, imitador y comediante chileno Stefan Kramer.

Chile vive desde el 18 de octubre pasado un estallido social que dejó más de 20 muertos, 3.765 heridos y 10.365 detenidos, según datos oficiales. El puertorriqueño Ricky Martin manifestó que «hay que dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada», dijo. Y agregó: «Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche».

Tras ser consultado por la situación en Chile y la crisis social que vivió Puerto Rico en 2019, el artista contó que se generaron «las mismas emociones» en ambos países. «Soy de los que exhortan a salir a las calles a exigir nuestros derechos», afirmó y abogó por el diálogo para que «ganemos todos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES