Ley de Góndolas
El Senado tratará el viernes el proyecto sobre la Ley de Góndolas -con el cual se busca que a los supermercados lleguen otras marcas y la producción de pequeñas y medianas empresas-, pero el contrapunto entre supermercados y distribuidores ya dice "presente".
Para Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, «será difícil de sostener en el tiempo».
«El espíritu de la ley es bueno, el fin es bueno, pero es muy difícil mantenerlo operativamente o llevarlo adelante y sostenerlo en el tiempo sin perjudicar a ningún sector», indicó Palpacelli.
El empresario señaló que «antes de tomar determinaciones se deben considerar las miradas de todos los sectores que intervienen en la cadena de comercialización», y añadió que es preciso «tratar de buscar que esto pueda ser sostenido en el tiempo».
Advirtió que «en algún lugar de la cadena se puede perjudicar a alguno», y puntualizó que «el supermercado no debería ser el lugar donde se ajusta todo». Por su parte, Víctor Fera -dueño del supermercado mayorista Maxiconsumo- se mostró confiado en la aprobación del proyecto.
«Esta ley es en beneficio de sus votantes y de toda la ciudadanía», resumió. «La ley servirá para poner a la vista a las empresas que no quieren competir y tenían las góndolas tomadas. Las grandes compañías han dañado al pueblo buscando mejorar sus utilidades. Ahora se van a tener que dedicar a vender sus marcas líderes y mejorar su calidad», agregó Fera.
Por último, Fera apuntó que «la Ley de Góndolas les va a permitir a las economías regionales repuntar y generar trabajo, ya que sus productos podrán llegar al supermercado. Recordemos que la ley abarca a supermercados de todo tipo, mayoristas y minoristas. Además, incluirá alimentos, productos de limpieza y perfumería, entre otros. Se estima un total de entre 10.000 y 15.00 productos».
Desde donde también se respaldó la iniciativa fue desde los movimientos sociales, ya que si se sanciona la norma van a poder incorporar productos de la agricultura familiar.