ECONOMIA

Argentina fue la más castigada

Con bajas de 15% para acciones y 12% para bonos. El Riesgo País argentino rompió el techo de los 4.000 puntos

Todos los mercados financieros del mundo arrojaron pérdidas este miércoles, en un nuevo capítulo de la serie de ajustes de precios internacionales que ya se extiende por más de un mes, con el foco en la pandemia de coronavirus y sus secuelas sobre la economía.

Wall Street cerró con una baja de 6,3% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que en la media rueda llegó a hundirse un 10 por ciento. Fue otro día de pánico bursátil por el impacto económico que deterioró con mayor énfasis las cotizaciones argentinas.

“Los mercados no siempre son tan racionales, por eso se dan bajas tan amplias y también rebotes. Hay mucha confusión y es porque el coronavirus plantea algo inaudito, no hay un precedente histórico ni se tienen claros los alcances. Por eso se actúa como si se tratase del fin del mundo y se va a un extremo”, afirmó José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.

“Mucho tiene que ver el humor del mercado. Cuando el mercado está alcista, ignora las señales negativas y puede mantenerse en alza largo tiempo. Y cuando está bajista todo puede ser interpretado como una mala noticia, incluso los planes de estímulo gubernamentales y de bancos centrales, que en otro momento hubieran hecho subir a las bolsas”, acotó Bano.

El Dow Jones terminó por debajo de los 20.000 puntos por primera vez desde el 2 de febrero de 2017. La caída promedio en los índices de Wall Street fue de un 33% en cinco semanas, en las que el mercado neoyorquino se consumió las ganancias cosechadas en los últimos tres años.

La rueda negativa se extendió a los bonos del Tesoro de los EEUU, que cayeron de precio aun cuando se los considera un activo seguro por excelencia. También impactó la baja de 2,6% en el oro, otro activo de refugio, ahora debajo de USD 1.500 la onza. Primó la búsqueda de liquidez y por eso el dólar fue ganador y se apreció respecto de otras monedas y activos.

En Europa, el Ibex de Madrid restó un 3,4%, Londres operó con una baja de 5%, y se registraron descensos de 3,7% para la Bolsa de París, del 5,6% en Fráncfort y del 0,8% en Milán. La Bolsa de San Pablo resignó un 10 por ciento.

Sobresalió la brutal caída de los precios del petróleo. El crudo ligero de Texas, de referencia en los EEUU, cerró con una baja de 16,6%, USD 22,47 el barril por primera vez desde 2002, y el Brent del Mar del Norte restó 8,7%, a 26,23 dólares.

Para la Bolsa argentina los números fueron mucho más negativos que para el resto de los mercados. El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundió 14,5%, hasta las 22.087 unidades.

Tal como se desprende de la valuación de los ADR de empresas argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York, la pérdida en dólares fue de 14,7% en el día, según la cotización del “contado con liquidación”, que terminó por encima de los 90 pesos.

El ADR de YPF cerró este miércoles a USD 2,57, después de haber tocado al promediar la rueda los USD 2,31, su precio mínimo desde que salió a cotización en junio de 1993. La capitalización bursátil de la empresa es ahora de unos 1.001 millones de dólares. En lo que va de 2020 la acción cede un 78% de su precio en dólares, mientras que la Market Cap se desplomó unos 4.500 millones de dólares en menos de tres meses.

El panel S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumula en 2020 una pérdida de 47% en pesos y de 56,2% medida en dólares, la mayor caída entre las bolsas globales.

El Merval en dólares terminó la rueda en 244,8 puntos, quebró el piso de la anterior crisis financiera (248 puntos el 21 de noviembre de 2008) y alcanzó el rango más bajo desde los 243 puntos del 2 de septiembre de 2003, unos 16 años y medio atrás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES