El ministro de Agricultura aseguró que el paro del campo no tuvo impacto
"Lo único que funcionó fue la máquina de troles. Fue más una cuestión declamatoria que concreta”, dijo -desafiante- el titular de la cartera agropecuaria. Se trató de una medida de fuerza sin impacto en el transporte, como en el ingreso a puertos, y en la negociación en los mercados de futuros y opciones."
Tapado por el impacto del coronavirus e incluso por las lluvias de los últimos días, el cese de comercialización que organizó un sector de la Mesa de Enlace, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja y sus derivados y que se llevó a cabo entre el lunes y el jueves recibió finalmente respuesta del ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien dijo en declaraciones radiales que la medida “no ha tenido el resultado previsto por las cuatro entidades y que tampoco fue generadora de una movida espontánea de los denominados autoconvocados”.
El ministro Basterra también se refirió a aquellos productores que no se sumaron a la protesta. “La gente y los productores entendieron en su gran mayoría que la medida que se tomó a través del nuevo esquema de retenciones, no es de recaudación fiscal, sino que es distributiva”, interpretó. «Esta política seguramente no fue comprendida por algunos productores y alguna parte del segmento de los denominados autoconvocados”.
Al término de la protesta, las entidades del campo plantearon la intención de recomponer el diálogo con el gobierno. Sobre esta idea, Basterra manifestó, “cuando vean que la medida no tuvo ningún valor, seguramente retomaremos el diálogo con la Mesa de Enlace, como lo sostenemos con el resto de las entidades y organizaciones de productores de otras cadenas que no están representados por estas cuatro entidades que están en la Mesa de Enlace”.
De cara a la posible instancia de diálogo con los representantes de los productores agropecuarios, Basterra aclaró, “no habrá cambios en el actual esquema de retenciones. Tenemos un modelo que es absolutamente equilibrado, de segmentación, que le quita el impacto de la medida a tres de cada cuatro productores de soja. Además, todas las economías regionales, todas las producciones, sostienen el nivel de retenciones que tenían o disminuyeron”.