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El reto que peleara el sector agropecuario durante la cuarentena

Los productores reclaman soluciones a las restricciones que existen para la circulación del transporte de cargas y a los problemas en la zona de los puertos.

A pesar que la producción agropecuaria se encuentra exceptuada de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, se atraviesan momentos complicados por las restricciones a la circulación del transporte de cargas y también por los problemas que aparecieron en los puertos cerealeros. Una grave situación en pleno desarrollo de la cosecha gruesa, pero que por otro lado afecta al abastecimiento de alimentos.

Matías Lestani, asesor de Confederaciones Rurales Argentinas, precisó que a toda esta problemática en el transporte de cargas y los puertos, se suma “la incertidumbre reinante y la falta de confianza en los medios de pago tradicionales frente a una situación muy complicada, lo que provoca que los productores en plena cosecha envíen a acopios o a bolsa la mayor parte de la misma. En el resto de las producciones se tiende a ralentizar hasta que se aclare el panorama. Todo esto impacta en la economía, pero principalmente en la cadena de pagos”.

En relación a los problemas en la cadena de pagos, Lestani dijo: “Es un hecho que por lo menos en lo que hace al mercado interno, hoy la cadena de pagos se encuentra frenándose, sumado a las medidas tomadas por el Banco Central. Es factible que a la salida de la cuarentena sanitaria nos encontremos con un festival de cheques sin fondos muchos provocados ciertamente por la situación y otros por los oportunistas de siempre. Este será el primer síntoma rápido de la situación: en economía nada es asintomático”.

Sobre la situación en el transporte de cargas, Valeria Pardo, de la Federación de Transportadores Argentinos, aseguró en diálogo con este medio: “El panorama es complicado. Se están prohibiendo los viajes a puertos, y si en algún caso los permiten, el transportista debe hacer una cuarentena de 14 días al regreso de los viajes, y se transforma en una circunstancia que frena el flujo de trabajo. En otras localidades, en cambio, se llegó a un acuerdo para acopiar y evitar viajes al puerto”.

Esta situación, como informó este medio el viernes pasado, provocó un descenso de casi un 40% en el ingreso de camiones en todos los puertos cerealeros de la Argentina. Al respecto, Pardo dijo, “hay transportistas que deciden no viajar, y se entiende, ya que tienen un modo de vida sedentario y están en riesgo. El 20 por ciento supera los 60 años y hay diabéticos y obesos entre ellos. Pero también sufren padecimientos en las rutas, porque no permiten el ingreso de ellos a las estaciones de servicio para asearse, no los autorizan a bajar del camión. Es por eso que pedimos a los intendentes que generen las condiciones para que se pueda trabajar”.

En aquellos casos donde los camioneros deciden trabajar durante la cuarentena obligatoria y preventiva, “les estamos brindando todas las condiciones que son necesarias en materia de higiene y salubridad. Es una situación muy triste el hecho de que no puedan entrar a los pueblos para abastecer: es la sociedad contra la sociedad”.

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