Coronavirus en España
España registró 510 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 23 de marzo, lo que confirma el descenso de fallecimientos de los últimos días, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad
El número total de muertos asciende a 16.353 en España, el tercer país con más fallecidos del mundo. Los casos confirmados llegan a 161.852, un 3,1% más que el viernes.
España cumple este sábado cuatro semanas de cuarentena de la población para luchar contra la pandemia. Las autoridades sanitarias aseguran que las medidas de confinamiento, prorrogadas hasta al menos el 25 de abril, sirvieron para contener la expansión de la epidemia, pero deben mantenerse para derrotarla.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, avisó el jueves de que deberá prorrogar al menos otra vez el estado de alarma, bajo el que ampara las restricciones de movilidad, y que el fin de estas medidas será muy progresivo.
Dado el fuerte impacto económico de las medidas que amenazan con arrastrar al país a la recesión, el gobierno empezará a aliviar algunos controles el lunes, cuando los trabajadores de fábricas y obras podrán regresar a sus puestos por primera vez en 15 días.
«La desescalada va a ser un proceso. No es cruzar una puerta, es recorrer un pasillo», dijo el ministro de Sanidad Salvador Illa, y advirtió que los españoles deberán acostumbrarse a «una nueva normalidad».
«Pero no estamos en esa fase, estamos empezando a pensar cómo va a ser esa fase», agregó. No quiso precisar cuándo los niños podrán salir de casa o si las escuelas podrán retomar el curso este año.