NACIONALES

Las exportaciones del sector pesquero cayeron un 18% en el primer bimestre del año

Según un informe elaborado por representantes de la industria pesquera, las exportaciones del sector cayeron un 18% en el primer bimestre de este año, representando una pérdida neta de 50 millones de dólares.

Esta situación colocó a la pesca como el cuarto rubro en caída de ventas al exterior en el mencionado período. Frente a esta situación, reclaman medidas al Estado para mejorar la competitividad.

En la actualidad, el sector pesquero representa más de 25 mil empleos y exporta el 90% de su producción, por lo que la caída de los mercados internacionales provoca un escenario de mucha preocupación e incertidumbre.

El informe fue elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), el Consejo de Empresas Argentinas (CEPA), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), la Cámara de Armadores de Poteros de Argentina (CAPA), y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).

Además, participaron del informe: la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Los mercados que más contribuyeron a la caída son China y la Unión Europea, que entre sí explican casi el 60% de las exportaciones pesqueras (1.054 millones de dólares). En el caso de China, las exportaciones cayeron 40% en el primer bimestre, mientras que hacia la Unión Europea cayeron hasta un 30%, según el producto, destacándose en especial el envío de langostino a España que bajó 28%.

Para el caso de las exportaciones al gigante asiático el panorama es complejo. Este país explica el 23% de las exportaciones pesqueras argentinas, unos 427 millones de dólares en 2019. Si bien los envíos se empezaron a reanudar a medida que se iban levantando y normalizando las medidas restrictivas, hay que tener en cuenta que el país anotará su menor crecimiento en décadas por lo que no será un impulsor de nuestras exportaciones.

En el caso de España, el segundo mercado más importante para el sector pesquero argentino, un informe recientemente publicado por el Comité de Crisis del sector pesquero español ha generado gran preocupación entre las principales empresas pesqueras del país. Los precios de los productos con destino hotelero y gastronómico han caído más del 70% y no se espera una recuperación en un futuro cercano. “Esto es sumamente alarmante ya que gran parte de la demanda de este país está asociada al sector turismo, teniendo en cuenta que España atrae a más de 80 millones de turistas por año”, comentaron desde la industria pesquera nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES