La cuarentena sigue hasta el 10 de mayo
El Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández confirmó este sábado que la cuarentena obligatoria continuará, al menos, hasta el 10 de mayo con el objetivo de detener el avance de la pandemia del coronavirus en el país.
«Empieza una tercera etapa. Dejamos en manos de las autoridades provinciales qué actividades se pueden abrir y cuáles van a continuar cerradas. Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice», indicó el presidente en un mensaje grabado y sostuvo: «Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado».
Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los que tengan más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.
Los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
El mandatario apuntó que todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
«Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos», dijo el mandatario en un mensaje desde Olivos, en el que resaltò la necesidad de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.
Asimismo, los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
«Como sociedad tenemos que estar muy orgullosos de nosotros mismos. Hemos avanzado mucho», destacó el presidente y agregó: «La epidemia se concentra en los grandes conglomerados».
«Nuestra mayor preocupación es que el día después de que todo esto pase es poder recuperar la economía cuanto antes se pueda. La pandemia del coronavirus golpeó a la economía de todo el mundo», enfatizó.