Presidente de Italia sobre el coronavirus: «No se puede hacer más»
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió sobre el riesgo de "un crecimiento exponencial" de contagios si se flexibiliza demasiado la cuarentena, pese a que el país continuó con la tendencia a la baja de los casos de coronavirus y cumplió el tercer día consecutivo con menos de 400 víctimas fatales, lejos de las más de 900 que registraba semanas atrás.
Con la mitad de las víctimas del país concentradas en la región norteña de Lombardía, el jefe de gobierno cerró este martes una gira de dos días por las ciudades más golpeadas de la zona, durante la que aseguró que «no se puede hacer más» para aflojar las restricciones porque «si no corremos el riesgo de crecimientos exponenciales de los contagios».
«Hemos dado un pequeño paso hacia adelante, que para algunos no es suficiente, pero no podemos hacer más. Soy el primero que quisiera aflojar las medidas, pero por ahora debemos seguir actuando así», agregó el líder del país con más muertos por coronavirus de Europa, más de 27.000, y el segundo en esta categoría detrás de Estados Unidos.
No podemos permitirnos tener una situación fuera de control, y necesitamos actuar con sabiduría y prudencia», planteó Conte, parafraseando el pedido que hizo este martes el papa Francisco durante su misa matutina en el Vaticano, en lo que pareció un aval implícito a la decisión del premier.
La justificación de Conte se da mientras continúa la polémica por la flexibilización gradual de la cuarentena que el premier dispuso el domingo y que supone una reapertura escalonada de distintos rubros a partir del 4 de mayo. Este martes fue el ex primer ministro y actual senador oficialista Matteo Renzi quien consideró «un escándalo institucional» el decreto con el que Conte oficializó las nuevas medidas.
Según Renzi, «es un error político, económico y constitucional» que el gobierno haya delegado en el comité asesor técnico científico «las decisiones políticas» del futuro del país. El lunes, dos de las ministras de Italia Viva en el gabinete ya habían criticado las decisiones de Conte por considerar que le faltaba «coraje» al decreto que pospone al 18 de mayo la reapertura de negocios minoristas, al 1º de junio la de bares y restaurantes y aún no especifica los plazos para el sector turístico.
Este martes, Protección Civil informó que la cantidad de personas positivas actualmente es 105.205, con un descenso de 608 respecto del lunes. En consonancia con la tendencia a la baja de los últimos días, también volvieron a bajar la cantidad de internados y de personas en terapia intensiva.