POLITICA

La ayuda social en la pandemia

Según un relevamiento de la asistencia del Gobierno a los sectores vulnerables, la entrega los programas alimentarios, el IFE y los fondos de ATN no guarda relación en muchos casos con el impacto del COVID-19; las provincias más castigadas y las más beneficiadas.

El Gobierno lleva gastado más del 3,5% del PBI en asistencia financiera y social en medio de la pandemia de COVID-19, triplicó la ayuda alimentaria desde el inicio de la cuarentena y tan sólo en abril se destinaron más de 7.000 millones de pesos en el programa de Ingreso de Asistencia Familiar. Pero el reparto de fondos que hizo el Estado para atender a los sectores vulnerables en muchos casos no guarda relación con aquellos distritos donde hay mayor cantidad de contagiados o con las provincias que levantaron antes que otras la cuarentena por su bajo nivel de enfermos de coronavirus.

Según un informe del Ministerio del Interior vinculado al reparto de los $60.000 millones de pesos que girará el Gobierno a las provincias en concepto de ATN, en la última entrega de $10.000 millones que se dio la semana pasada hay provincias como Catamarca, Formosa, Chaco, Jujuy, La Pampa, Salta, Misiones, Santiago del Estero, San Juan o San Luis que no superan hasta ahora los 20 infectados de COVID-19 y la cuarentena comenzó a flexibilizarse hace varios días. Pero recibieron igual o más fondos que distritos como Chaco, Río Negro o Santa Fe que recibieron la misma cantidad de ATN cuando los niveles de contagios en esos distritos superan los 250 infectados promedio.

En el Gobierno aseguran que el reparto de ATN se dio por nivel de coparticipación de impuestos y la proyección de población. Pero en medio de la crisis económica por la cuarentena y la pandemia hay datos que no dejan de sorprender en este reparto de fondos. Por ejemplo, Catamarca acaba de recibir $220 millones en ATN cuando no tiene ni un contagio de COVID-19; Formosa recibió $295 millones y también tiene cero contagios; Salta obtuvo $366 millones y tiene 4 contagiados y Tucumán cuenta con 41 infectados pero recibió mucho más que otros distritos este mes con $450 millones.

Por el contrario, Chaco cuenta con 418 contagiados y una depresión económica fuerte por la pandemia pero recibió $431 millones de ATN; Río Negro tiene 270 infectados y percibió $228 millones y Tierra del Fuego contabiliza hasta hoy 145 contagios y recibió apenas $97 millones. Naturalmente, la provincia de Buenos Aires es la que más fondos recibió hasta ahora en concepto de ATN con $2.675 millones en este último mes.

En el caso de la entrega de fondos del programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) creado especialmente para atender con 10.000 pesos mensuales a desocupados, trabajadores informales o monotributistas de bajo aporte, tampoco parece haber regido un parámetro de correlación entre niveles de contagio de cada provincia o rigidez de la cuarentena en función a los aportes girados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES