Los colectivos y trenes vuelven a funcionar con cronograma habitual
A partir de este lunes los trenes y colectivos vuelvan a funcionar con su horario habitual, aunque se registraron demoras en algunos accesos de la ciudad de Buenos Aires, como la Autopista Buenos Aires-La Plata.
También en el Puente Pueyrredón se registraron muchas demoras durante la mañana, al punto que la cola de autos para ingresar llegó hasta la Plaza Alsina, en la avenida Mitre y la calle Alsina. Desde la zona norte del Gran Buenos Aires, sobre todo en la Panamericana, el tránsito registró un movimiento más fluido, pero cargado en el movimiento hacia Capital Federal.
En la General Paz se registraron importante demoras en algunas zonas, sobre todo llegando a Mataderos, en ambas manos, y en la subida de la avenida Rivadavia, en el barrio de Liniers. También en las zonas de Retiro, Once y Constitución se pudo observar esta mañana un mayor caudal de gente utilizando los servicios públicos, tanto trenes, como subtes y colectivos.
La medida fue informada a través de Resolución 110/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial y el documento, que lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó que a partir de la nueva flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio corresponde que ambos servicios retomen su actividad normal, ya que hasta el momento estaban circulando con las frecuencias de los feriados.
“A partir de la cero (0:00) hora del día lunes 11 de mayo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales del día de la semana de que se trate”, señaló el primer artículo del texto.
No obstante, continuará vigente la norma que establece que estos vehículos urbanos y suburbanos solamente podrán hacer sus recorridos llevando una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles y respetando la distancia social entre ellos.
También seguirá siendo obligatorio llevar barbijo o cualquier otro elemento que cubra la nariz, la boca y el mentón, aunque en gran parte del país esta medida de protección ya se implementó para todo ámbito público.
Entre los considerandos, la cartera que dirige Meoni recordó que el 8 de mayo pasado la Dirección Nacional de Transporte Automotor recomendó que trenes y colectivos vuelvan a sus horarios normales, es decir, los que tenían antes de la pandemia.
El organismo detalló en aquel momento que esto es «con miras a evitar que se produzcan congestiones y aglomeramientos en los servicios de transporte actualmente habilitados, principalmente en el Área Metropolitana.
Además, en el documento se remarcó que el presidente Alberto Fernández “ha anunciado que se flexibilizarán las condiciones del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ informando que existirán nuevos rubros exceptuados del cumplimiento del mismo”.
En este sentido, la Resolución resaltó que esta medida se toma “en atención a las medidas adoptadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 459”, el cual se publicó este mismo lunes en el Boletín Oficial y ordenó extender la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, aunque con nuevas excepciones para algunas provincias.
A partir de las nuevas actividades que estará permitidas en ciertas regiones, el Gobierno consideró que corresponde “ampliar la oferta de servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional”.
Días atrás, el Ministerio insistió en la recomendación de reducir al mínimo indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos, los cuales deben ser utilizados para el traslado de trabajadores esenciales o con habilitación de circulación correspondiente, únicamente en caso de no poder hacerlo en automóvil, moto, bicicleta o caminando.
“Lo que se pierde en tardar un poco más viajando, se gana en prevención y cuidado de la salud; prevenir la propagación del virus es responsabilidad de todos”, detallaron los funcionarios nacionales.
Además, en los casos de transporte automotor urbano de pasajeros, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realizará por las puertas posteriores de la unidad. La primera fila de asientos seguirá inhabilitada. En tanto, el conductor contará con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros.