Vuelve a funcionar Ecobici
El lunes 11 de mayo a las diez de la mañana volverá a operar el sistema de Ecobici en la Ciudad de Buenos Aires.
Después de que se anunciara una tercera prórroga en el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA y un día antes de que comenzaran a flexibilizarse comercios minoristas como librerías, jugueterías y florerías en territorio porteño, regresará el servicio de bicicletas con el fin de brindar más opciones de traslado para los trabajadores esenciales y exceptuados en la cuarentena.
“No se reabrirá con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de cinco km de distancia”, explican desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La incorporación de las bicicletas será gradual mediante un esquema especial. Se abrirán 200 estaciones y se incorporarán 2.000 bicicletas al servicio para servir como red complementaria al subte.
De hecho, según confirmaron desde el gobierno porteño, las bicicletas -y los monopatines también- podrán ser transportadas en los vagones del subterráneo en una próxima etapa que será anunciada en los próximos días.
Las estaciones de Ecobici que se abrirán son puntos estratégicos de combinación, aquellos que están próximos a Centros de Trasbordo para respetar la finalidad de ser usadas con el propósito de descomprimir el uso del transporte público. El viaje máximo será de 30 minutos: el 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema duran media hora. “La intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema”, argumentan desde la cartera porteña de transporte.
Se procederá, a su vez, a la limpieza y desinfección de las estaciones y las unidades dos veces por día para disminuir el riesgo de contagio. Desde Ecobici también recomiendan a los usuarios a lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y de circular con el tapaboca o el barbijo obligatorio. En primera instancia, la app estará disponible en Android desde las diez de la mañana del lunes y a las 48 horas también se podrá acceder a través de iOS.
Además, se habilitará el regreso de los monopatines a las calles porteñas. El sistema, a cargo de la empresa Grin, se someterá a un retorno gradual con una dinámica diferente: se pondrán en funcionamiento 200 monopatines para la primera fase en los barrios de Palermo, Recoleta y Microcentro, y los médicos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un beneficio de 30 minutos sin costo para su uso (un beneficio al que pueden acceder desde las redes sociales de la empresa proveedora). Grin estará a cargo de la limpieza y la desinfección de cada una de las unidades.