ECONOMIA

La demanda eléctrica en las industrias fue la más baja de los últimos 20 años

Entre la recesión y el parate generalizado por la cuarentena el consumo en las grandes empresas se deshizo.

La demanda de energía eléctrica durante abril presentó un descenso de 11,5%, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que reflejó la menor actividad de los usuarios industriales y comerciales de los últimos 20 años para este período a causa de las medidas de aislamiento preventivo por el coronavirus.

El número se desprende del último informe realizado por Fundelec, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, que analizó los datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y en él se observa el impacto que significó en la producción el freno total que impuso el aislamiento social obligatorio.

Un trabajo del economista Luis Secco de la consultora Perspectivas señala que, aunque aún no hay datos respecto de la caída de la industria durante mayo, el dato de marzo que mostró una caída de 11,5% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) comienza a generar algunas pistas respecto de abril y mayo, cuando la cuarentena fue total.

Una forma de medir cómo seguirá esta caída que tomó Secco es analizar los números del mercado eléctrico, donde la demanda industrial representa casi el 60% del total y, en ese segmento, tomar la demanda de los grandes usuarios del sector.

Según explica el trabajo, el sector eléctrico “registra un retroceso de la demanda de las distribuidoras y de los grandes usuarios que supera el 25%, cuando se compara el período de cuarentena (desde el 20/03 hasta el 14/05) con los días anteriores (del 01/03 al 19/03)”.

A la hora de llevar adelante un desagregado, la caída media en la demanda de los grandes usuarios –sin considerar Aluar– llega a -33%, con epicentro en la menor demanda industrial (-43.7%), mientras que las empresas distribuidoras disminuyeron sus requerimientos en 24.9%.

“En el período bajo análisis, las mayores caídas se observaron en los rubros Textil (-74.9%), Automotriz (-73.9%), Construcción (-93.7%) y Productos metálicos (-66.8%), con retrocesos que superaron a la media industrial. Otras ramas registraron bajas menores, pero todavía significativas, del orden del 20% al 25%”, explica el trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES