POLITICA

Rodríguez Larreta prepara su plan para flexibilizar la cuarentena después del 17 de julio

Analizan anunciar un programa de aperturas escalonadas para dar previsibilidad y buscan evitar los cruces con Axel Kicillof.

Como cada vez que se acercan al momento de definir cómo sigue la cuarentena, el vínculo entre las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y de Axel Kicillof se tensa.

Ayer, en medio de los trascendidos sobre la continuidad del aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires, con muchas menos restricciones que en estas semanas, el gobernador bonaerense volvió a marcar la cancha: “La ciudad de Buenos Aires es donde más contagios hay cada 100 mil habitantes”.

Anoche, en la sede porteña de la calle Uspallata, Rodríguez Larreta y sus colaboradores más cercanos bajaron la orden de evitar cualquier roce con la administración bonaerense, y siguieron abocados al estudio de las medidas que planean tomar a partir del 17 si es que el R -el índice de contagiosidad-, como explicó el ministro Fernán Quirós, se sitúa debajo de 1. “Desandar la cuarentena” es, en ese sentido, el flamante eslogan elegido por los cerebros de la comunicación oficial de la Ciudad.

Según pudo reconstruir este medio en las últimas horas, el jefe de Gobierno analiza entonces volver a la situación de hace una semana y media si los contagios se mantienen estables. Es decir, la reapertura de negocios no esenciales y el ejercicio al aire libre, que generó una fuerte controversia entre la Ciudad y la Provincia y que el propio Ginés González García reconoció que fue por puro simbolismo. Aunque en la mesa chica del gobierno porteño se discute además la posibilidad de sumar actividades y anunciar un cronograma de aperturas escalonado pero “sin fechas”, para dar mayor previsibilidad a la salida paulatina del aislamiento.

“Lo estamos evaluando”, aseguraron anoche cerca de Rodríguez Larreta. De confirmarse, sería la primera vez que la Ciudad anuncie un programa de desconfinamiento por etapas.

“Se está analizando no solo lo comercial, si no también lo social y lo deportivo”, agregaron colaboradores del jefe de Gobierno. Y aclararon: “Todavía no hay nada definido”.

El próximo fin de semana será clave: de acuerdo a los contagios, la administración porteña empezará a consolidar la posición con la que pretende encarar la maratón de reuniones con la Provincia y el Gobierno nacional antes del vencimiento de esta etapa en el AMBA, el viernes 17.

Ayer fue el día de mayor cantidad de contagios de la Ciudad de los últimos once días: 995 casos, según el informe del Ministerio de Salud. Se achicó ligeramente la diferencia con la Provincia -1.476 confirmados-, que era del doble. Se registró, además, el número más alto de muertes: 75, de las cuales 56 corresponden a la Provincia, 14 a la capital y 5 al resto del país. El ministro Quirós esperará la evolución de contagios de esta semana, tras la implementación de la cuarentena estricta, el pasado miércoles, para definir cómo seguir.

Hasta este lunes, el índice de contagiosidad en la capital estaba en 1.05, levemente más bajo que en los días anteriores, lo que despertó optimismo en las autoridades. “Tiene que bajar de 1. Si no baja de 1, estamos complicados”, explicaron anoche.

“Esperamos llegar al 17 con la curva lo más controlada posible, y entonces poder proponer a la ciudadanía algún cambio a lo que tenemos hoy”, había dicho por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES