DESTACADAS

Dólar hoy

El dólar blue comenzaba el miércoles a $131 para la venta y el Banco Nación vendía divisas a $78,75 más impuesto PAIS.

El dólar mayorista llegaba los $74,77, administrado por el Banco Central.

El “contado con liqui” y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, bajaban con fuerza a previos de $119 y $116, respectivamente.

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% de impuesto país a las cotizaciones minoristas, promediaba $102,74 en los bancos.

A principios de septiembre, por la renovación del cupo de los U$S200 dólares mensuales para los ahorristas, el BCRA volvió a perder reservas: si en agosto el BCRA terminó con un saldo de ventas netas de divisas superior a los U$S1000 millones, solo en los tres primeros días de este mes se desprendió de otros U$S436 millones netos, según datos oficiales. Esta semana, en cambio, compró 10 millones el lunes, pero vendió 80 millones el martes, llevando las reservas a U$S42.639 millones, de acuerdo con operadores.

El Gobierno analizó la situación el fin de semana, pero todavía no tomó una decisión para dejar de perder divisas y a la vez estabilizar la brecha cambiaria. Una alternativa, como publicó este medio, sería aplicar un anticipo del Impuesto a las Ganancias sobre el ya vigente Impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) que el ahorrista debe pagar para comprar los U$S200 por mes.

De elegir esta medida, el área económica conseguiría llevar el dólar “solidario” desde los actuales $102 promedio a un nivel más parecido al “contado con liqui”, que actualmente opera con mucha volatilidad entre $120 y $130, pero que debería bajar si el Banco Central interviene aumentando la oferta de instrumentos financieros.

Para eso, el Gobierno cuenta con una renovada “arma de fuego”: como el Banco Central y la Anses participaron del canje y obtuvieron títulos que ahora podrán vender en el mercado secundario, el BCRA tendría al menos U$S7500 millones para hacer bajar el “contado con liqui”.

De hecho, los nuevos títulos hicieron su presentación el lunes en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aunque con escaso volumen dado el feriado en los Estados Unidos y con mayor participación el martes. Aunque el Banco Central todavía no informó si intervino, el dólar bursátil bajó seis pesos en lo que va de la semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES