Dieron de alta al opositor ruso Alexei Navalny tras haber sido envenenado
El opositor ruso Alexei Navalny recibió el alta médica el martes, treinta y dos días después de haber sido hospitalizado en Berlín en coma inducido y en un estado grave por una intoxicación, y podría plantearse el regreso a su país.
“El estado de salud del paciente mejoró tanto que pudieron interrumpirse los cuidados intensivos”, dijo el miércoles en un comunicado el hospital de la Charité de Berlín, donde estuvo internado.
Los doctores consideran que “es posible un restablecimiento completo”, aunque precisaron que ”aún es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento».
Envenenado con un agente nervioso
El principal opositor de Vladimir Putin se enfermó repentinamente en un vuelo de Siberia a Moscú el 20 de agosto y fue tratado de emergencia en el hospital de Omsk.
Dos días después fue transportado a Alemania para recibir tratamiento a pedido de su familia y estuvo la mayor parte del tiempo en coma inducido.
Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia detectaron en la sangre de Navalny un agente nervioso del tipo Novichok desarrollado por los soviéticos y prohibido a nivel internacional. El Kremlin niega cualquier implicación.
Los allegados de Navalny dicen que se encontraron restos de Novichok en una botella de agua recuperada en su habitación de hotel en Siberia, donde estaba en campaña para apoyar a los candidatos opositores en las elecciones locales.