LOCALES

El Archivo General de la Provincia cumple 89 años al servicio de la comunidad

Un 22 de septiembre de 1931 fue creado el Archivo General de la Provincia. Conocé la reseña histórica de la institución que conserva, resguarda y difunde nuestro acervo histórico y documental.

Hace 89 años, un día como hoy, 22 de septiembre pero del año 1931 a través del Decreto N° 508 fue constituido el Archivo Administrativo e Histórico, el archivo que conocemos hoy. Para contar la historia de esta institución existe un vasto mundo de diferentes antecedentes documentales que datan desde el año 1840 en la provincia de San Juan.

Por aquel entonces, fue creado el cargo de director del Archivo Administrativo de la Provincia, que recayó en el canónigo Alfonso Hernández. Era un hombre ilustre y apegado a los papeles viejos, como muchos de quienes integran hoy el AGP. Estaba convencido de que el único medio de trasmitir vivencias a las generaciones venideras era través de la conservación de los documentos que forman parte de la historia política, social y económica de nuestra provincia. Fue un hombre visionario para su época. Realizó distintas publicaciones de boletines en referencia al Archivo Provincial, que contenían datos históricos a partir del año 1933, con el objetivo de difundir efemérides. Desde 1966 en adelante aparecen las primeras publicaciones; producciones de este archivo.

El AGP como institución tuvo varias nominaciones que cambiaron con el pasar del tiempo. Entre ellas “Museo Histórico de la Provincia” o “Archivo Histórico Administrativo”.

Corría el año 1984 y empezó a considerarse la importancia y el valor material custodiado. La tarea fue emprendida oportunamente las Profesoras Susana Gordo y Nelly Gahona. Ellas entendieron la imperiosa necesidad de contar con una legislación adecuada, en materia archivística, como una forma de resguardar el acervo documental.

El 29 de junio de 1984, fue sancionada la Ley N° 5307 -hoy en día Ley N° 279 – A- denominación según el Digesto Jurídico. Por lo tanto fue constituida en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Acción Social que, en aquel entonces, dependía de la Secretaría de Cultura y Educación el Sistema Provincial de Archivo y Archivo General de la Provincia. Casi un año después, precisamente el 13 de agosto de 1985, fue reglamentado por medio del Decreto N° 1417- SCE.

Al doctor Juan Mariel Erostarbe le tocó el nuevo desafío de organizar este Archivo, es decir, lo referido a sus funciones y, a partir de ello, dar cumplimiento a lo normado.

El Sistema Provincial de Archivo es la autoridad de aplicación de todos los archivos del Poder Ejecutivo y los que este determine. En cuanto a lo que concierne al Archivo General de la Provincia, es denominado por Ley con carácter de General, donde contempla:

Departamento Archivo Intermedio
Departamento Archivo Histórico
Departamento de Biblioteca y Hemeroteca.

En la búsqueda de un lugar confortable para la consulta de los investigadores y público en general, fue establecida por la Resolución N° 050-DSPA una Sala de Consulta. La misma lleva el nombre de una dama, Cesaria Garramuño de Godoy en homenaje a la 1° mujer presidenta del Ateneo Femenino.

Entre las diversas tareas que contempla la ley mencionada, este archivo tiene el honor de custodiar lo relacionado al patrimonio cultural sanjuanino. Por ejemplo, se puede comentar:

La custodia del Escudo Patrón de la Provincia. (Decreto – Ley N° 1-G-1962).
Copia del Plano de Ciudad de San Juan de la Frontera; en su versión Digital de Alta Calidad, Fechado en 1562. Con las certificaciones correspondientes; emitidas por el Archivo General de Indias Sevilla-España.

Entre la documentación bajo resguardo y custodia, el volumen asciende aproximadamente a los 1.160 metros lineales. Estos archivos se encuentran en perfectos estado de conservación por el resguardo y dedicación de su personal en esta tarea. Este patrimonio cuidado con recelo, permite ser parte esencial de la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Tanto el Sistema Provincia de Archivo y el Archivo General de la Provincia, actualmente dependen de la Secretaria de Relaciones Institucionales, del Ministerio de Gobierno.

Este aniversario es muy diferente a todos los anteriores ya que nos encontramos transitando una pandemia que tiene al mundo en vilo, conviviendo con una nueva normalidad. Transitamos una nueva forma de trabajo, distinto en lo que concierne al distanciamiento social, como así también en relación a la atención del público consultante. Sin embargo, y a pesar de ello, el archivo continúa proyectando para el presente y el futuro,

Este año el archivo realizó la Revista Técnico – Informativa del Archivo, la N° 15, de manera consecutiva. Además, participó en diversos Proyectos Nacionales e Internacionales, protocolos para los archivos, entre otras tareas. Siempre pensando en mejorar los servicios para el bienestar de nuestro usuarios.

El Ministerio de Gobierno continúa apostando al financiamiento de la Carrera de Archivística de la Facultad de Filosofía – Universidad Nacional de San Juan, en la profesionalización de los alumnos que están cursando la Tecnicatura y Licenciatura de Archivística. El objetivo, invertir en la gestión documental apostando al conocimiento.

Nuestro personal está constituido por 17 personas en total. Ellas trabajan en el Archivo General con un sentimiento de mucha pertenencia y cariño por la tarea diaria. Es una pequeña parte del gran equipo de trabajo del Ministerio de Gobierno.

Desde este humilde lugar, el AGP desea un feliz cumpleaños al Sistema Provincial de Archivo y Archivo General de la Provincia; apostando en dar lo mejor para todo nuestro San Juan y público en general. A estos últimos el AGP trasmite también su gratitud ya que sin ellos, nada sería lo mismo.

referencias:

Ministerio de Gobierno. (2006). Revista Técnico – Informativa. Memoria y Derechos. Archivo General de la Provincia. Año I – N° 1. Gobierno de San Juan. San Juan.
LEY N°279 – A, Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES