POLITICA

Coronavirus: hubo récord de pasajeros en el transporte público del AMBA

El Ministerio de Transporte avisó que impondrá un refuerzo de los controles para que haya multas a las compañías si no cumplen con disponer del 100% de la frecuencia urbana.

Con el regreso a las escuelas de los alumnos porteños, en medio de un clima de amplia flexibilización de la cuarentena en el AMBA y con un récord de 1,9 millones pasajeros en el fin de semana pasado, el Gobierno decidió presionar fuertemente a las empresas de transporte para que cumplan con un régimen de servicio del 100% de las frecuencias de las unidades en la calle bajo la fuerte amenaza de imponer severas multas.

Desde el Ministerio de Transporte que lidera Mario Meoni trasladaron la preocupación que hay en la Casa Rosada sobre un relajamiento de la cuarentena y un aumento sustancial de pasajeros en el fin de semana en el AMBA.

Ante este panorama de alerta, el Gobierno convocó para hoy a una reunión en el Ministerio de Transporte junto con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, referentes de Salud y de Transporte de Buenos Aires y del gobierno porteño, a la vez que se llamó también a los directivos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Por lo pronto, desde el Ministerio que conduce Meoni ayer avanzaron con la comunicación a las diferentes empresas de colectivos de pasajeros para que cumplan a rajatabla el reclamo del Gobierno para que haya una atención plena de los servicios de transporte, sobre todo en los horarios pico.

“Las empresas de colectivo tienen que poner el 100% de frecuencias urbanas tal como lo estableció el Ministerio en resoluciones pasadas y se estará fiscalizando y multando a aquellas empresas que no cumplan con las resoluciones en este sentido, sobre todo en hora pico”, dijeron a Infobae allegados al ministro Meoni.

Sucede que por una cuestión de costos muchas empresas de transporte redujeron la frecuencia y cantidad de colectivos en la calle brindando un servicio más deficiente en función de que bajó sustancialmente la cantidad de pasajeros.

Sin embargo, ahora, con la flexibilización de la cuarentena, el reinicio gradual de las clases en la CABA y un incremento en la circulación de gente los fines de semana esto se notó fuertemente y generó un llamado de alerta desde las autoridades sanitarias ante el riesgo de un aumento de contagios de COVID-19.

De esta manera, desde ayer por la tarde se empezaron a reforzar los operativos de control de circulación de colectivos con el foco puesto en mayor medida en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se cumple un esquema paulatino de regreso de los chicos a los colegios.

Por otra parte, en el Ministerio de Transporte confirmaron que se está trabajando en un agregado de protocolo junto con Ministerio de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para que se puedan incorporar de a 5 o 7 pasajeros parados por unidad.

Meoni ya transmitió en varias oportunidades que los pasajeros y los diferentes ámbitos laborales deberán “tener paciencia” en caso de que tengan que esperar otras unidades ya que se sigue en un marco extraordinario por la pandemia del COVID-19 y los choferes cumplen con la normativa oficial de cantidad de pasajeros por cantidad de asientos.

En cuanto a los trenes en el AMBA, desde el Gobierno siguen impulsando la instrumentación de la app de reservas del tren que lleva 2 millones de descargas y, según dijeron, ayudó mucho al ordenamiento en este sentido. Pero en líneas muy masivas como el Roca, el Sarmiento o el Mitre a veces este sistema se dificulta o resulta de difícil implementación en horarios pico.

A la vez, el ministro de Transporte insistió en que tanto en la CABA como en la provincia de Buenos Aires se establezcan ingresos escalonados de hora pico para los vehículos particulares con la idea de descomprimir la calle en la hora pico única y evaluar la posibilidad de que haya diferentes categorías comerciales para que los autos tengan entradas diferidas.

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