DESTACADAS

Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020

El próximo lunes 14 de diciembre desde las 13 y durante 32 minutos se producirá el denominado “Eclipse del Siglo” de sol, cuyo punto máximo se dará en Argentina y en especial en las provincias de Río Negro y Neuquén.

El eclipse total de sol se produce cuando la Luna se interpone entre el “astro rey” y la Tierra. Los lugares abarcados por la umbra perciben un eclipse total, mientras que en aquellas zonas que ingresan en el cono de la penumbra se observa un eclipse parcial.

La zona de mayor duración y de mejor observación se extenderá desde Viedma hasta la Cordillera de los Andes en el extremo oeste de Neuquén, donde “se hará de noche” pero en pleno mediodía en las ciudades y pueblos en los que se dé el 100% del fenómeno natural.

Sin embargo el eclipse, cuya duración se estima de uno a tres minutos, también podrá observarse en un 99% en lugares como Bahía Blanca y Puerto Madryn y en un 75% en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, la NASA también señaló que el evento astronómico también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

Los eclipses totales de sol son fenómenos muy esporádicos, pero en un hecho inédito Argentina será testigo de un eclipse total de sol por segundo año consecutivo ya que el 2 de julio de 2019 el fenómeno natural se pudo ver en el centro del país: San Juan y San Luis fueron los mejores sitios para observarlo.

Para todas las personas que ya tengan planificado ver el fenómeno natural será recomendable utilizar unos anteojos especiales, ya que la retina puede ser dañada incluso sin sentir molestias.

Unos 180 extranjeros presenciarán en Río Negro el eclipse total de sol, en el marco de un protocolo especial por la pandemia de coronavirus que funcionará como una “experiencia burbuja”, según informó este miércoles una fuente del Ministerio de Turismo rionegrino.

Desde hace algunos días un equipo de TN liderado por José Bianco ya se encuentra recorriendo la llamada “Ruta del Eclipse”, que incluye a los mejores lugares para observar el fenómeno natural en Río Negro y Neuquén.

Si bien para los amantes de la astronomía el eclipse total de sol es uno de los momentos más esperados de este 2020, previamente, el 12 y 13 de diciembre, también podrán disfrutar de una “lluvia de estrellas” en el cielo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES