El legado que dejó Sarmiento en la Biblioteca Popular de Valle Fértil
Conocé el gran trabajo de esta institución a lo largo de sus 148 años de vida.
El Ministerio de Turismo y Cultura continúa con su ciclo virtual “Conociendo las bibliotecas populares” con el propósito de visibilizar el trabajo y la historia de cada institución.
En la oportunidad nos trasladamos al departamento turístico de Valle Fértil. Allí se encuentra uno de los espacios culturales más históricos de San Juan. Se trata de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, que desde su creación hace 148 años aporta un valioso servicio cultural a la comunidad vallista.
Esta institución en sus inicios llevaba el nombre de “9 de Julio”, con el paso de los años los directivos decidieron honrar al prócer Sarmiento y colocarle su nombre. El Maestro de América donó a este espacio una cantidad valiosa de libros ya que tenía un aprecio especial con los vallistas por el apoyo político recibido.
Entre los títulos más destacados que conserva aún la biblioteca se destacan: “Introducción a la historia natural”, 1789 – “Sermones de M. Lafitau”, 1754 – “Manual del curtidor”, 1869 – “Métodos para aprender a leer, escribir y hablar en francés”,1853 – “Don Quijote de la Mancha”, 1845 – “Enciclopedia de la juventud”, 1825, entre otros.
La Biblioteca Domingo F. Sarmiento cuenta con más de 8.200 volúmenes y algunas revistas antiguas, posee libros que datan del año 1715 y 1820 en adelante.
Además, como parte de su vasta trayectoria contó con la presencia del cineasta Jorge Preloran, quien con ayuda de los vallistas realizó un documental llamado “Valle Fértil”, donde relata las fieles costumbres cotidianas del pueblo.
Cabe mencionar que este espacio cultural está registrado en la CONABIP lo que permite que haya actualización constante con su bibliografía a lo largo de los años.