POLITICA

Gildo Insfrán llegó a Buenos Aires para encontrarse con Wado de Pedro

El gobernador arribó al aeropuerto de San Fernando para compartir un acto por el Día de la Mujer con el presidente Alberto Fernández y el resto de los mandatarios provinciales.

Gildo Insfrán tiene previsto una visita fugaz a Buenos Aires. Llegó durante la mañana de hoy en un vuelo privado, luego de las protestas y la represión en Formosa. El gobernador mantendrá una reunión privada en Casa Rosada, pero hasta el momento no está previsto que Alberto Fernández lo reciba en su despacho.

Las imágenes sobre la violenta respuesta policial en el norte del país tuvieron su impacto en el seno del Gobierno que tuvo horas de desconcierto mientras evaluó cómo actuar frente a un dirigente de su propio espacio. La reacción de formoseños ante la vuelta a la fase 1 de la cuarentena -precedido por denuncias sobre manejos autoritarios y violatorios de los derechos humanos- provocó horas de silencio en Casa Rosada. El modo para armar la defensa de Insfrán requirió tiempo y nuevamente recayó en la justificación.

El texto de la Secretaría de Derechos Humanos apuntó a repudiar la represión en Formosa, pero se la atribuyó a “integrantes” de la policía provincial y no al Poder Ejecutivo local. Desde la secretaría dirigida por Horacio Pietragalla, un funcionario alineado con el kirchnerismo duro, se habló de “campaña de desprestigio” contra Insfrán, responsabilizando a medios de comunicación “hegemónicos” y al “uso político” que le dio al caso la oposición. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, compartió el comunicado y completó: “En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional”. En sintonía, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, habló de “un ensañamiento” con el Gobierno de Formosa, al que calificó como “inadmisible”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES