ECONOMIA

En los últimos 3 años se perdieron 446.000 empleos privados en blanco

El año pasado solo aumentó el empleo público y Tierra del Fuego fue la única provincia en que creció el empleo privado, que en todo el país es inferior al de 2015.

En los últimos diez años, sólo 5 provincias no perdieron empleo privado (Neuquén, Chaco, Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero) y en 3 el nivel de empleo privado se estancó (Río Negro, Jujuy y Misiones). Esto es, en la década de “estanflación” iniciada en 2011 dos de cada tres distritos perdieron empleo privado, dice un estudio sobre la situación del trabajo en las provincias.

El retroceso más agudo se dio en los últimos 3 años, en que se perdieron 446.000 empleos, exactamente la mitad de ellos, 223.000, en 2020. En ese período, el empleo privado formal disminuyó 7,6% en todo el país, pero hubo provincias que duplicaron la caída.

Tanto si se toma el período 2017-2020 como si se considera solo el último año, en todas las regiones del país el empleo privado formal retrocedió, y no poco: desde 4,6% en la región de Cuyo hasta 2,1 en el Noreste del país.

El trabajo, de los economistas Marcelo Capello y Azul Chiancarini precisa que desde la irrupción de la pandemia, y hasta diciembre pasado, sólo dos provincias lograron evitar la caída del empleo privado formal: Tierra del Fuego (aumentó 7,8%) y San Luis (0,7%). En el conjunto, la pérdida fue del 2,2% y las caídas más significativas se dieron en Neuquén (9,1%), Jujuy (6,7 %) y Salta (6,1 %). A su vez, reflejo de cierto furor inicial en Vaca Muerta, si la comparación abarca los últimos 3 años, Neuquén aparece como provincia de menor caída del empleo, junto con Corrientes y Tucumán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES