DESTACADAS

El gobernador Uñac habilitó el Período Ordinario de Sesiones Legislativas 2021

Con el pronunciamiento del mensaje anual del gobernador Sergio Uñac, quedó habilitado el Periodo Ordinario de Sesiones 2021, tal como lo establece el artículo 189º, inciso 6, de la Constitución de la provincia.

Durante su discurso, el primer mandatario realizó un resumen de lo actuado hasta la fecha destacando la capacidad de resiliencia y el espíritu de recuperación que tuvieron los sanjuaninos y las sanjuaninas ante las adversidades que presentó el 2020 con la pandemia y el inicio del 2021 con el terremoto. Frente a este marco, puso en valor el sostenimiento de la economía, la continuidad de las obras, la rápida respuesta atendiendo la emergencia y el no haberse endeudado.

Al comenzar su alocución, el titular del Poder Ejecutivo señaló que “el diálogo es el mejor y más eficaz instrumento para el encuentro y la política debe ser la herramienta para construir más y mejores oportunidades para todos”.

Seguidamente, se refirió al impacto que la pandemia trajo en el mundo, el país y la provincia y señaló que “a pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que pasó, aún no hemos superado el COVID-19. Hicimos todo lo que pudimos y supimos, intentando mitigar sus efectos y resistimos como provincia todo lo posible. Pero finalmente el virus llegó y comenzó a circular entre nosotros con lamentables consecuencias”. En este sentido, transmitió su profundo pesar por las víctimas fatales por esta enfermedad y manifestó que “constituye el saldo más negativo y lamentable de esta situación”.

Luego, recalcó que desde un primer momento el abordaje de la pandemia fue prioridad del Gobierno y su principal ocupación como gobernador. “Tuvimos que tomar decisiones en un contexto altamente incierto, sin antecedentes, sabiendo que cada acción de restricción impactaba en la salud, en la economía, y lo que es más importante, cada medida que tomábamos impactaba en el ánimo y la emocionalidad de los sanjuaninos. Esta pandemia puso a prueba a todos los gobiernos”.

Después, destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Nación, así como con los gobiernos municipales con “la responsabilidad de cuidar a todos, de asistir a los que necesitan, de respetar sus libertades, de preservar el trabajo y la actividad económica”. También, agradeció el importante aporte de los equipos de Salud, a las fuerzas de Seguridad y Defensa y personal de Desarrollo Humano, que con profesionalismo y compromiso acompañaron a enfrentar la pandemia. Asimismo, reconoció el esfuerzo cotidiano de los docentes que se reinventaron con vocación y voluntad para contribuir al proceso educativo; así como de los intendentes, cámaras empresariales y asociaciones civiles y saludó especialmente “a las sanjuaninas y los sanjuaninos que actuaron con responsabilidad y empatía” y “a quienes la lucharon”.

A continuación, instó a la sociedad a extremar los cuidados fundamentales para proteger la salud propia, la de los seres queridos y la de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y señaló que “seguiremos vacunando al ritmo que nos permita las entregas de vacunas; esta segunda ola encontrará a nuestro sistema de Salud y a nuestro gobierno más fortalecido y experimentado”. “Fuimos capaces de superar este 2020 y seremos capaces de superar lo que resta”, aseveró el mandatario.

Al instante, sostuvo que “la crisis despertó nuestro talento para dialogar y acordar”, de esta manera puso de relieve la capacidad de los sanjuaninos para generar “el espacio y el tiempo para pensar cómo salir y qué acciones instrumentar para recuperar nuestros niveles de crecimiento y desarrollo”, valorando la concreción del Acuerdo San Juan como “la reacción de una Provincia que no quería resignar futuro; una construcción colectiva que contó con el aporte y el compromiso de todos los sectores”.

Más tarde, el gobernador se refirió al terremoto que afectó la provincia el pasado 18 de enero provocando numerosos daños materiales, y destacó la capacidad “de los sanjuaninos de renacer, de encontrar en la adversidad la fuerza y el coraje para recuperarse”. Sobre esta situación, destacó la rápida reacción del Estado provincial, que atendió la emergencia con todos los recursos, así como la solidaridad de todo el país y la rápida y oportuna ayuda del Gobierno nacional, que se materializó en la visita del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo para anunciar la construcción de viviendas para los damnificados por el sismo, obra que ya está en marcha.

“Son momentos difíciles, por lo tanto, son momentos de prudencia, de diálogo, de buscar la equidad, la unidad, ayudando a quienes más lo necesitan y sumando; conscientes que en cada decisión se juega la paz y el bienestar de muchos”, agregó el gobernador.

Luego, dijo que “hemos afrontado en un mismo año la crisis que arrastraban nuestras economías regionales de los últimos años y la caída de los principales indicadores económicos y sociales al ritmo de un preocupante aumento de la inflación.

Paralelamente, la situación sanitaria demandaba restringir actividades: todos los sectores, comercial, industrial y de servicios sufrieron el impacto de la pandemia, elevándose los niveles de desocupación.

Con gran esfuerzo fuimos recuperando niveles de actividad: la obra pública, una vez más se puso a la vanguardia y comenzó a traccionar: luego movilizamos la minería con toda su potencia, la industria y el comercio. El sector turístico y gastronómico, muy afectados en los primeros meses, se comenzó a activar. Fuimos una de las primeras provincias en tener su economía activada. Tenemos, a pesar del contexto, una economía de pie, trabajando y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras. Nuestro nivel de empleo se ha recuperado y el presupuesto provincial ha seguido inyectando liquidez al mercado local”.

Acto seguido, el gobernador comenzó a detallar cada una de las acciones llevadas a cabo por cada área del gobierno comenzando por destacar, en medio de un difícil contexto, la recuperación de los niveles de actividad, la tracción de la obra pública y la reactivación de la minería, la industria y el comercio. Y por último, anunció las nuevas medidas y políticas a implementar en el presente año. (ver detalles más adelante)

Para cerrar, expresó “sanjuaninos y sanjuaninas, acá estamos, porque esta es nuestra tierra y por más que tiemble o llueva, por más pandemia que la azote, acá nos quedaremos y seguiremos trabajando. Sigamos, no bajemos los brazos, hemos vivido una situación difícil y no puedo prometer que lo que viene no sea difícil también. Pero lo que puedo asegurar es que si nos mantenemos juntos y unidos será posible asumir desafíos del presente y construir el futuro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES