POLITICA

Preocupa al gobierno de Santa Fe la presencia de las nuevas cepas de coronavirus

La provincia está en alerta por la aparición de cuatro casos de las variantes más peligrosas. Ya hay un muerto por la cepa de Manaos.

Un futuro inmediato “complicadísimo” con el COVID-19. Eso es lo que temen las autoridades sanitarias de Santa Fe después de que se detectaran en la provincia los primeros cuatro casos de las tres nuevas cepas de la enfermedad originadas en Manaos, el Reino Unido y Nueva York, que determinaron el primer muerto por la variante brasilera.

A segundo plano pasó el escándalo por la vacunación de unos cien empleados del ministerio de Cultura provincial que no formaban parte del grupo de esenciales, que incluyó a músicos de la Orquesta Sinfónica provincial y personal que trabaja en los museos.

Aunque el tema no quedará sin atender: el propio gobernador Omar Perotti ordenó una investigación y un sumario administrativo al personal del área de Recursos Humanos de la cartera de Educación, encargada de preparar los listados en los que figuró personal que no debía estar por no pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios.

Este y otros episodios irregulares referidos a la vacunación en la provincia empañan lo que las autoridades consideran un esquema modelo, que ya completó más de 327 mil dosis colocadas (un 85% de las recibidas) y la aplicación de la vacuna china a unos 62 mil docentes de todos los niveles.

La ministra de Salud provincial Sonia Martorano confirmó a Infobae el fallecimiento de uno de los dos casos detectados en territorio santafesino con la cepa de Manaos. Se trata de una mujer de 66 años, que vivía en Rafaela, que no tenía antecedente de viaje, pero sí un vínculo familiar que tuvo contacto con personas de Bolivia. Este caso se confirmó el viernes y el deceso se produjo al día siguiente.

Otro caso de la cepa Manaos en suelo santafesino se confirmó en una persona que reside en Funes y trabaja en Rosario. Tampoco registra antecedentes de viaje, pero estuvo en contacto con otras personas en la costa argentina que también dieron positivo. Está estable y sin internación.

En paralelo aparecieron los primeros casos de las otras variantes: la de Nueva York en un paciente de Rosario que había viajado a San Pablo, y la del Reino unido en una persona de la ciudad de Santa Fe, que tampoco viajó pero tuvo contacto con un hijo que sí estuvo en el exterior.

La ministra advirtió además que estas nuevas cepas tienen una alta contagiosidad y se replican muy rápido, aunque tranquilizó que por ahora el sistema de salud tiene una ocupación del 62% y sólo el 24% corresponde a pacientes con COVID-19. Aunque alertó que el personal sanitario está estresado para enfrentar la segunda ola, que ya registra un aumento de contagios y una mayor detección de positivos en los hisopados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES