ECONOMIA

Segunda ola, inflación y dólares de la cosecha

Arranca un trimestre clave para las aspiraciones electorales del Gobierno.

El contagio de COVID-19 que afecta a Alberto Fernández le pone todavía más suspenso a la decisión que adoptará el Gobierno sobre las medidas restrictivas para transitar la “segunda ola” de la enfermedad de la mejor manera posible. El objetivo es afectar lo menos posible la actividad económica y concentrarse en el amplio rubro considerado como “esparcimiento”. Ir a una cuarentena estricta sería absurdo -y a la vez, impracticable- teniendo en cuenta los magros resultados del año pasado.

El segundo trimestre que ya comenzó pero que en la práctica se inicia mañana viene cargado de temas de gran relevancia para la economía argentina y a su vez para la necesidad que tiene el Gobierno de revertir los efectos de la fuerte crisis que generó la pandemia el año pasado. El salto de la pobreza al 42%, con 19 millones de argentinos en esa condición, es indudablemente el dato que mejor refleja el daño que dejó el confinamiento el año pasado. No es sólo económico, también hubo fuertes consecuencias sociales y psicológicas.

El derrumbe de la imagen del Gobierno en la opinión pública es un dato que aparece en todas las encuestas. También retrocedieron varios casilleros el propio Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, el “núcleo duro” de poco más del 30% sigue apoyando contra viento y marea. La pregunta es qué sucederá con ese enorme caudal que permitió pasar de ese piso al 48% en las elecciones presidenciales de 2019. Muchos se sienten desencantados por un Gobierno que pensaron tendría menos injerencia del kirchnerismo duro y otros están enojados por la caída de la actividad y la pérdida del salario real.

El Gobierno tiene varios focos de atención simultánea para tratar de “sacarle el jugo” a este segundo trimestre. Y sobre todo prepararse para el período preelectoral que siempre es más turbulento. El propio titular del Central, Miguel Pesce, reconoció que se prepara para recibir presiones cambiarias, pero dejó en claro al mismo tiempo que no habrá variaciones respecto a lo que se viene haciendo en los últimos meses. En los últimos días incluso el Central redujo el ritmo de suba del dólar oficial, que ahora apenas se ubica por encima del 2% mensual, la mitad de la inflación que se espera para marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES