DESTACADAS

El dólar blue subió 14% y borró el rendimiento de los plazos fijos

Los plazos fijos sufrieron los efectos colaterales de la suba del dólar blue, que ganó $22 desde el 7 de abril hasta este martes, cuando cerró en $161, y dejó muy atrás a los rendimientos en moneda local.

Para analizar la situación hay que recordar que los depósitos minoristas tradicionales tienen una tasa regulada mínima de 37% anual, que equivale a 3,08% mensual.

En el primer trimestre, los plazos fijos le ganaron al dólar blue -que bajó- pero perdieron contra la inflación. En enero, el tipo de cambio paralelo retrocedió 7,2%, la inflación fue de 4% y los plazos fijos pagaron 3,08% a los minoristas. En febrero, en tanto, la dinámica fue similar: los plazos fijos tuvieron un mayor rendimiento que el blue, que cayó 4,6%, pero perdieron contra la inflación, que avanzó 3,6%. En marzo se repitió la historia, ya que el billete paralelo bajó 4% y la inflación marcó 4,8%.

En abril, con el salto del blue, los plazos fijos perderán contra ambas variables. En lo que va del mes, el dólar paralelo saltó 14% y el acuerdo entre los economistas indica que los precios avanzarán en torno al 3,5% o 4%, como mínimo. Por lo tanto, el que apostó al plazo fijo tradicional tendrá pérdidas tanto en su poder adquisitivo en moneda local como su capacidad de ahorro en dólares.

“Los plazos fijos, en este primer trimestre ya venían lidiando contra la inflación que, mes a mes, dejaba en terreno negativo a la tasa que pagan. A partir de abril, cuando parecía que había algunas condiciones dadas para que la inflación empiece gradualmente a moderarse, se encuentra con un nuevo rival, que es el dólar”, indicó Martín Kalos, de Épyca consultores.

Y advirtió que este crecimiento de las cotizaciones paralelas puede volver incrementar la demanda del cupo mensual de dólar oficial. “Hay que ver si los dólares financieros quedan por encima del solidario y la demanda de ahorro va contra el solidario y, por ende, contra reservas. Por otro lado, también puede retroalimentar una expectativa de suba en los dólares financieros que los lleve a alejarse más aún del solidario”, indicó.

Por su parte, Nery Persichini, de GMA Capital compartió algunos datos del primer trimestre. “En los primeros tres meses del año, el dólar contado con liquidación subió 3,4%, los plazos fijos (a nivel general) rindieron 8,8% y la inflación acumuló 13%”, detalló. Y sentenció: “Lo más rentable fue adelantar consumo”.

Consultado sobre las chances del plazo fijo que ajusta por inflación, Persichini analizó: “Fue el único que defendió, de corto plazo, el poder adquisitivo de los pesos, al garantizar una tasa real equivalente a la inflación. Es un instrumento ideal para los que piensan en pesos, por encima de la inflación”. Y cerró: “Sin embargo, los argentinos miran de reojo al dólar y, en lo que va de abril, el plazo fijo UVA no pudo hacer nada contra ese salto”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES