DESTACADAS

El Gobierno Nacional oficializó la suba de 9% en las facturas de luz

El ENRE publicó el aumento para las tarifas del AMBA.

En el marco de la negociación del régimen de transición tarifaria, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) dispuso una suba del 9% promedio las boletas de luz del AMBA. Lo hizo a través de las resoluciones 106 y 107, publicadas a última hora del viernes en un suplemento del Boletín Oficial.

El aumento rige desde este sábado 1º de mayo y afecta a los usuarios de Edenor y Edesur. En los próximos días, las empresas deberán publicar sus nuevos cuadros tarifarios. Desde el ENRE destacaron: “De haberse aplicado los criterios tarifarios del gobierno de Cambiemos, el aumento tarifario alcanzaría el 160% promedio”.

Luego de las audiencias públicas que se llevaron adelante en marzo, el ENRE dispuso la primera adecuación de las tarifas en el marco de la negociación por el Régimen de Transición Tarifaria que, según el organismo, busca alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.

Las tarifas de electricidad permanecían congeladas desde hace más de un año y este será el primer ajuste en el gobierno de Alberto Fernández. El viernes, desde Casa Rosada habían anticipado la suba de 9% para mayo y aseguraban que llegaría otro ajuste similar en los próximos meses, para redondear un alza de 18%.

“El gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y más aún bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia por el virus SARS-COV 2″, destacó el ENRE en un comunicado.

En la misma línea, el organismo regulador del mercado eléctrico comparó el ajuste de 9% con el que hubiera resultado de aplicar la suba prevista en el régimen tarifario de 2017, aprobado por el gobierno de Cambiemos. “Las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy, en promedio, un 160% más elevadas”, dijo el ENRE, y agregó que el organismo continuará trabajando por una política tarifaria que preserve la economía de los hogares y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva.

Las resoluciones donde se autorizaron los aumentos fueron firmadas por la interventora del ENRE, María Soledad Manin, luego de un día plagado de versiones oficiales contrapuestas. Por la mañana, fuentes de Casa Rosada confirmaban que el ministro de Economía Martín Guzmán le había pedido la renuncia por “incompetencia” al secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Sin embargo, el comunicado oficial sobre su salida nunca llegó pese a que cerca de Guzmán daban por hecho el despido y ratificaban dos aumentos de 9% en las boletas de luz. Avanzada la tarde, fuentes ligadas al ala más dura del kirchnerismo, es decir, a Cristina Kirchner y al propio Basualdo, desmintieron tanto la salida como las subas de tarifas y hablaban de un único ajuste de 8%.

Ante el cruce de versiones, los rumores llegaron a insinuar la renuncia de Guzmán si el secretario de Energía Eléctrica no daba un paso al costado. En la mañana del sábado, parecería que la interna se resolvió de forma salomónica: Basualdo resiste en el cargo pero las tarifas aumentan 9%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES