LOCALES

Presentaron el concurso San Juan Escribe en Rawson y Caucete

Con la participación de los diputados departamentales y los intendentes municipales de Rawson y Caucete, fueron realizados los actos de lanzamiento de la edición 2021 del concurso literario San Juan Escribe, Premio Leonidas Escudero.

En primer lugar, fue llevada a cabo la presentación del certamen en el Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América, en el departamento Rawson. Estuvo presidida por el diputado Juan Carlos Gioja en conjunto con el intendente Rubén García. Acompañó la secretaria de Educación y Cultura de la comuna, Maite Peluffo; y el coordinador de Turismo y Patrimonio Cultural, Roberto Ortega; entre otros funcionarios y escritores de la comunidad.

En la ocasión, el legislador Juan Carlos Gioja destacó que en el departamento se trabaja mucho con la cultura. Y dijo: “la idea de la Cámara es coordinar departamentalmente este certamen literario que tiene que ver con promocionar la cultura a partir de las letras. Es una iniciativa muy buena porque nos ayuda a organizarnos mejor, y levantar el objetivo del certamen, que lo que busca es que en San Juan escriban más. Esto significa mayor expresión del alma y más riqueza cultural del pueblo”.

Por su parte, el intendente Rubén García expresó que en la literatura se han ido resaltando y descubriendo nuevos escritores de la mano de todo un trabajo por parte de un Estado presente que brinda las oportunidades para hacerlo. Y señaló que este concurso es un ejemplo de ello.

Más tarde, tuvo lugar la promoción oficial del concurso en el salón Cultural Samuel Goransky, departamento Caucete. En esta oportunidad, el acto estuvo encabezado por el diputado Gustavo Rodríguez junto con la intendente Romina Rosas. También, estuvo presente la directora de Cultura, Betina Sapiain y diversos escritores locales.

Durante su discurso el legislador Gustavo Rodríguez recordó que este concurso surgió de la mano del gobernador Sergio Uñac en el año 2015 cuando cumplía funciones como vicegobernador y sostuvo que fue impulsado en el marco de una decisión política que consistió en abrir la Cámara hacia la sociedad desde la cultura. Luego, sostuvo que el vicegobernador Roberto Gattoni decidió este año presentar una edición más federal, más participativa, con presentaciones oficiales en los 19 departamentos y que involucre a las intendencias y secretarías de Cultura para que sean intermediarios entre la Cámara y todos los postulantes.

A su turno, la intendente Romina Rosas agradeció la propuesta y señaló que Caucete tiene una riqueza cultural enorme, que ha logrado el desarrollo de muchos escritores que ya llevan un tiempo trabajando y también tener un semillero muy interesante de nuevos escritores, de muchos jóvenes escribiendo. “Nuestra tierra tiene esa característica, ese patrimonio cultural que nos identifica. Estos son los espacios que necesitamos los cauceteros- refiriéndose a la convocatoria literaria- para poder seguir adelante desarrollando esta tarea, en esta tierra que tiene una riqueza que se acrecienta a través de la experiencia que vamos viviendo”.

Cabe señalar que en ambos actos participó el coordinador del concurso, Mario Zaguirre quien animó a la comunidad departamental a escribir e indicó que es importante para lograrlo leer mucho y pensar constantemente. Asimismo, recordó a destacados escritores de la provincia como Buenaventura Luna, Jorge Leonidas Escudero, Pablo Ramella, Sarmiento entre otros, y dijo que “nosotros estamos transitando un camino que nos dejaron estos grandes hombres y debemos continuarlo”. También estuvieron presentes la responsable del Fondo Editorial del Poder Legislativo, Sandra Luna; el director del área Relaciones con la Comunidad de la Cámara, Ubaldo Hidalgo y su equipo, quienes fueron los encargados de explicar los detalles de la logística, la organización y los aspectos literarios del certamen. Además, en el cierre de cada presentación los diputados departamentales realizaron la entrega de una colección de libros de ediciones anteriores del San Juan Escribe a cada intendente municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES