DESTACADAS

Luca Vildoza llega a la NBA

Fue oficializado como refuerzo y se suma a Campazzo y Deck en la liga norteamericana.

Hoy es un día de mucha alegría para los amantes del básquet: Luca Vildoza fue oficializado como jugador de los Knicks, equipo que lo venía siguiendo hace ya un año. Hay motivos para festejar: Campazzo está en un gran nivel, Gabi Deck ya se encuentra disponible para Oklahoma City Thunder y ahora esta bomba. ¡Tres argentinos en la NBA!

Ya se olfateaba en el mundillo de la ACB que le quedaba poco tiempo al base argentino nacido en Mar del Plata. Su MVP en la temporada pasada con el Baskonia, más su juego arrollador dejaron ver a un basquetbolista de prestancia frente a la mejor liga del mundo. Recordemos que tal como sucedió con Deck, Vildoza fue elogiado por Kobe Bryant en el Mundial de China 2019. El argentino tiene características ideales para jugar en la NBA, en el equipo de la Gran Manzana y por qué no, ser admirado por ese hincha furioso que es el cineasta/guionista Spike Lee.

Es un jugador muy versátil, maneja muy bien los tiempos de juego, es rápido, produce contras fulminantes y no le teme a tomar la última bola en una definición. Ya lo hizo con una puerta de atrás estupenda frente al Barcelona en la final del 2020, humillando con su doble final al equipo catalán. Luca fue el MVP de aquel duelo decisivo con 17 puntos, 2 asistencias, 4 rebotes y 20 de valoración.

Viene de una familia basquetbolera. Su padre Marcelo “palito” Vildoza fue campeón con Peñarol de Mar del Plata en la temporada 93/94. Su mamá Gabriela, jugadora de Kimberley (el presidente era el abuelo de Luca), mostraba gran nivel en las canchas de La Feliz.

Su abuela Angélica le regaló su primera pelota a los 3 años. A los 5 y 6 años entrenaba con Leandro Ramella, coach que lo ayudó mucho incluso en lo psicológico, en Kimberley. A los 8 probó suerte en Quilmes y ahí deleitó a todos. Los que lo vieron jugar en formativas no ahorraban elogios, sabían que ese pibe de rulos y vincha, era talentoso.

Luca siempre valoró lo que hicieron sus padres: “Mi viejo y mi vieja me ayudaron bastante para que seguir adelante. Ellos fabricaron en mí una cabeza bien fuerte y bastante terca”, le había dicho hace unos años al sitio El Marplatense luego de atravesar un par de lesiones.

Hubo momentos en su carrera muy complicados, en los que incluso analizó la posibilidad del retiro. Uno de ellos fue en 2012, cuando era el base suplente en el primer equipo del TNA (hoy Liga Argentina) y en un amistoso se quebró las dos muñecas. No fue nada fácil superar esto. Y cuando logró recuperarse, acudió a su primer entrenamiento post lesión, se tropezó y al caer no quiso apoyar las manos por temor a volverse a lesionar, por lo que golpeó su cara contra el suelo y se rompió los dientes.

En 2013, después del ascenso y la jerarquía que impuso Luca en los juegos, en otro amistoso, igual que el año anterior, cayó de manera brusca y sufrió una fractura expuesta del antebrazo. Su mente, sus entrenadores y la familia fueron la clave para no tirar la toalla, volver a reponerse y hoy tener este increíble presente.

Vildoza se convirtió en el segundo base argentino que firma con los Knicks: el primero fue Pablo Prigioni (hoy ayudante DT en Minnesota). Estuvo allí entre 2012 y 2015, cedido por Baskonia, mismo equipo del que llega Luca. ¿Algo más? Sí, ambos comparten el mismo representante. ¡Hermosas coincidencias!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES